3 de julio 2006 - 00:00

Senadores con Miceli en "retiro" político

Felisa Miceli
Felisa Miceli
El bloque oficialista del Senado y varios ministros del gabinete nacional realizarán el 11 de julio su primer «retiro espiritual» desde que Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada.

El encuentro, en lugar por definir, servirá para que los legisladores kirchneristas y los miembros del gobierno nacional analicen la agenda parlamentaria para lo que resta del año.

«Será un seminario con todos los miembros de la bancada y los ministros que puedan venir», explicó el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto.

  • Participantes

  • El senador por Río Negro, quien se atribuyó, junto con otros colegas, la idea de organizar el encuentro, explicó que participarán los 42 legisladores que forman parte de la bancada PJFrente para la Victoria y que hasta el momento Felisa Miceli es la única que confirmó su participación.

    No obstante, el legislador se mostró confiado en que todos los miembros del gobierno aceptarán la invitación. «Será un seminario que durará todo el día, desde las 10 de la mañana hasta entrada la tarde», explicó el jefe del oficialismo en la Cámara alta. Aparte de analizar la agenda parlamentaria para los próximos meses, la reunión servirá para que los senadores presenten a los ministros los distintos proyectos legislativos que elaboraron, con el fin de conseguir la luz verde del Poder Ejecutivo para llevarlos al recinto.

    Aún no está claro si asistirá el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y si el « seminario» contará con la presencia de la primera dama, Cristina Fernández.

    Adelantando ese encuentro íntimo con los senadores kirchneristas, Alberto Fernándezvisitará el Senado este miércoles para brindar su informe bimensual, en medio de las críticas de la oposición al polémico proyecto que amplía los superpoderes del gobierno. El proyecto, que el Poder Ejecutivo envió el último viernes a la Cámara alta, otorga mayores atribuciones a Fernández, quien podrá realizar cambios en el Presupuesto nacional sin consultar al Parlamento.

    Aunque el período para que los legisladores envíen sus preguntas al funcionario concluyó, la oposición aprovechará la visita de Fernández para cuestionar la polémica iniciativa.

    El gobierno envió al Senado el proyecto que amplía las facultades del jefe de Gabinete argumentando que el Ejecutivo debe tener «capacidad de respuesta» para enfrentar los movimientos de la economía y «garantizar la gobernabilidad».

  • Ensayos

    «El jefe de Gabinete debe disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del total aprobado por cada Ley de Presupuesto», amplía el Poder Ejecutivo en los fundamentos de la propuesta.

    El propio Fernández ya ensayó algunos de los argumentos que probablemente reitere ante el Senado. Sostuvo el fin de semana que «se trata de administrar, y el Poder Legislativo no administra, el Poder Legislativo dicta normas, pero no está llamado a administrar».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar