SIDE: denuncia por "pinchar" diputados

Política

El macrista Federico Pinedo denunció ayer a la SIDE ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos de Inteligencia del Congreso por supuestas escuchas que se estuvieron realizando sobre una lista de teléfonos que incluye a diputados de la oposición como él mismo, el arista Eduardo Macaluse y otros oficialistas como Rafael Bielsa o inclusive Remo Carlotto. En total, desde esas instalaciones se interceptaban «3.780 líneas fijas o celulares», según consta en la denuncia.

En el escrito, Pinedo explicó que hizo la presentación después de conocer una investigación judicial en la provincia de Buenos Aires donde el 14 de marzo pasado se detectaron aparatos de escucha de telefonía fija y celular en una central de Telecom en la localidad de Garín. «Desde allí se realizaban escuchas de teléfonos situados en la Capital Federal y la zona sur del conurbano», dijo, en todos los casos con aparatos operados por personal de la SIDE.

El equipamiento que interceptaba las comunicaciones de la Ciudad de Buenos Aires y la zona sur del conurbano estaba indentificado como «Judiciales-Avenida de los Incas», dice la denuncia, en alusión a que correspondería a la Dirección de Observaciones Judiciales que la SIDE tiene en un edificio sobre esa avenida.

En la causa ya está adjuntado un informe de la empresa Telecom que ya el 28 de marzo informó que la SIDE es «el único órgano del Estado encargado de realizar las intercepciones».

«Me llegó una información de la denuncia judicial que existía y me fijé en la lista y estaba mi teléfono», explicó Pinedo.

«Vengo a denunciar que, como surge de pericias y actuaciones judiciales en curso, he sido y seguramente siga siendo víctima de tareas de escuchas ilegales y espionaje por parte de la SIDE», dice el escrito presentado por el macrista.

En realidad, la sospecha de escuchas telefónicas sobre legisladores es un rumor que corre desde hace tiempo en el Congreso. Pero recién ahora aparecen pruebas concretas.

Por eso Pinedo le exigió a Stella Maris Córdoba, presidenta de esa Bicameral, «que cite al secretario de la SIDE (Héctor Icazuriaga) para que dé explicaciones».

«No pido que lo hagan antes de las elecciones, lo que pido es que lo hagan», dijo el macrista, «es imprescindible que la comisión que debe resguardar que la SIDE actúe dentro de la legalidad cite a Icazuriaga.»

Dejá tu comentario