El cavallismo se debate entre la disolución y el estado de asamblea, ante la ausencia de su jefe, de directivas de éste, para afrontar las elecciones presidenciales y de renovación legislativa el año próximo. El partido que hace apenas dos años le disputó el Gobierno de la Ciudad a la alianza UCRFrepaso, hoy está prácticamente desguazado. Para por lo menos debatir qué rumbo tomar se reunieron anoche la mesa nacional de Acción por la República y el bloque de diputados nacionales y ex funcionarios de Domingo Cavallo en su último paso por el Ministerio de Economía como Alfredo Castañón, César Albrisi y Tomás Liendo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«No se metan en las inter nas de los partidos ni acuerden frentes de ninguna índole hasta mi regreso», le recomendó Cavallo al grupo de íntimos allegados que lo acompaña desde hace años, antes de viajar a los Estados Unidos. Entre ellos lo escuchó José Luis Fernández Valoni, secretario general de la mesa nacional y diputado, que admitió ayer el estado de incertidumbre política que se ha instalado en el cavallismo. « Hay un proceso de autocrítica interna no resuelto, lo mismo que un debate interno que nos debemos», subrayó ante la consulta de este diario. Algo que anoche, tarde, intentaban reparar en el local central de la calle Junín.
Salvo el porteño Guillermo Cantini, electo diputado nacional con mandato hasta 2005, el resto de lo que quedó del bloque concluye su estancia en la Cámara baja el año que viene. En esa situación están Guillermo Alchouron y Fernández Valoni -por la Capital Federal-y el fueguino Marcelo Dragan. Carlos Castellani y Mauricio Sejas (UCeDé) son los únicos que mantienen cierta ficción como interbloque con Acción por la República, aunque manteniendo absoluta independencia política. Franco Caviglia y Arnoldo Lamisovsky se pasaron al PJ (el segundo adhiriendo a Carlos Menem). Otro que se fue al peronismo es el ex juez cordobés Guillermo Johnson, que fue suplente de César Albrisi cuando éste pasó a Economía con Cavallo. Fernanda Ferrero (ex UCeDé) se reencarnó al Partido Federal y desde el PJ está siendo tentada para concretar su pase legislativo.
•Confusión
A la falta de presencia y conducción de Cavallo debe sumarse la de un delfín suyo, Armando Caro Figueroa, vicejefe de Gabinete y pope de la AFIP con De la Rúa, que aseguran que está dedicado a escribir, falto al parecer de vocación política suficiente para afrontar estos tiempos.
Esta diáspora se potenció cuando Cavallo renuncia al Ministerio de Economía a fines de 2001, anticipando la ida de Fernando de la Rúa el 20 de diciembre. Alchouron afirmó que «mantenemos contacto telefónico regular con el Mingo», aun cuando debió admitir que « la aparición de nuevos candidatos hace confusa la situación». Aludió así a propuestas como la de Ricardo López Murphy o Patricia Bullrich, las únicas a las que podrían acercar estructura y hombres como para no quedar fuera de los superdomingos que se avecinan en noviembre y marzo próximos.
Dejá tu comentario