Sindicato echa a un diputado por dichos antisemitas y pide sanción de la Cámara

Política

Pablo Ansaloni fue expulsado de la Uatre luego de haber afirmado que los judíos "no tienen patria".

El diputado nacional Pablo Ansaloni (Unidad y Equidad Federal) fue expulsado ayer del sindicato de peones rurales (Uatre), la base política de su banca, luego del repudio que causaron sus declaraciones en una charla por la aplicación zoom en la que dijo que “los judíos no tienen patria”. El gremio que lidera José Voytenco, sucesor de los fallecidos Gerónimo Venegas y Ramón Ayala, resolvió el apartamiento del legislador como corolario de un proceso de crisis interna en el gremio y de paso instó a la Cámara de Diputados a aplicarle una sanción.

“Estamos más unidos que nunca. Nadie nos va a romper. Y nadie que no tiene que ver con nuestra provincia. Porque son como los judíos, por ahí no tienen patria y no saben dónde están. O a quiénes representan”, había afirmado Ansaloni en aquella ocasión para referirse a sectores rivales de la Uatre. Aquellos dichos motivaron un repudio casi inmediato por parte de la cúpula del sindicato y también por parte de la Delegación de Asociaciones Israelitas (DAIA), que además pidió “que castiguen y separen a quienes por su discriminación e intolerancia fomentan la división de la sociedad argentina”.

En esa oportunidad el diputado nacional, oriundo de Colón, alegó que sus dichos habían sido malinterpretados y que la frase había sido “mal formulada” de su parte. Sin embargo sostuvo que la difusión de aquella charla y en particular de esos dichos tenían que ver con una aparente intención de perjudicarlo políticamente. “Ante todo realizo un pedido de disculpas a la querida comunidad judía por los dichos sacado de contexto. Cuando hago mención a esa frase milenaria, sólo se refiere a la falta de territorio que por muchísimos años el pueblo judío no tuvo”, argumentó el diputado en sus redes sociales.

La controversia de todos modos continuó en varios ejes. En primer término por la pertenencia política de Ansaloni: si bien accedió a su banca como parte del Partido Fe, fundado por el fallecido Gerónimo Venegas e inserto en 2015 en la alianza Cambiemos, en la actualidad pertenece formalmente al bloque que encabeza José Luis Ramón. No obstante, la alusión de la propia Uatre acerca de Sergio Massa como “líder político” del diputado tiene que ver con el encuentro que ambos mantuvieron en noviembre pasado y en el que acordaron que pasaría a formar parte de la estrategia parlamentaria del Frente de Todos.

El propio Partido Fe, el brazo partidario de la Uatre, se encuentra en plena mutación producto de la muerte en 2017 y 2020 de sus principales referentes, Venegas y Ayala, respectivamente. Ambos en vida mantuvieron su alianza con Cambiemos aunque Ayala, a partir de la asunción de Alberto Fernández, se había acercado al actual oficialismo. La llegada del chaqueño Voytenco a la jefatura del gremio de peones (uno de los más numerosos del país) agudizó las internas con Ansaloni, quien preside el partido a nivel nacional en franca oposición con el jefe sindical.

La difusión de la charla virtual del diputado le sirvió a Voytenco para exponer la ruptura y agilizar una decisión del gremio para expulsarlo de su estructura. Cerca del sindicalista dijeron que los próximos pasos estarán orientados a aislar también al legislador, que tiene mandato hasta este año, del partido para eventualmente tomar ahí también el control y gestionar una alianza de mayor volumen con el Frente de Todos.

Dejá tu comentario