31 de marzo 2017 - 18:22

Sobreseyeron a Arribas en causa por supuestas transferencias de Odebrecht

Sobreseyeron a Arribas en causa por supuestas transferencias de Odebrecht
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en la causa en la que se investiga si recibió dinero de la constructora Odebrecht, investigada en Brasil por el caso conocido como "Lava Jato".

El magistrado emitió un fallo de 17 páginas con el que hizo lugar a un recurso de "falta de acción" planteado por la defensa del jefe de los espías, y dispuso así el sobreseimiento del funcionario acusado de haber intermediado en el pago de coimas en la Argentina.

El juez coincidió con los abogados de la defensa, encabezados por Alejandro Pérez Chada, en que el fiscal Federico Delgado había requerido una serie de medidas que daban pie a una "investigación abierta" que no precisaba el delito atribuido a Arribas.

"El requerimiento debe describir un hecho (o más) para que tenga, como mínimo, una apariencia de delito, más allá de la calificación legal que pudiera merecer, y esto es lo que está sujeto a las contingencias de la investigación", sostuvo Canicoba Corral.

"Y, ¿cuál es el hecho aparentemente punible que el señor fiscal endilga a Arribas? No sabemos", remató el magistrado en un fallo que, en los próximos días será apelado por el fiscal Delgado, según informaron fuentes judiciales.

"Una investigación `abierta´ como nos propone el representante del Ministerio Público Fiscal, no puede prosperar so pena de convertirse en una `excursión de pesca´, mutando el derecho penal de acto al de autor", enfatizó el juez.

En tanto, este viernes como había anticipado ámbito.com, el senador Fernando "Pino" Solanas y su asesor legislativo Alejandro Olmos Gaona habían solicitado al fiscal Federico Delgado que investigase una posible maniobra del Banco Central para encubrir las transferencias bancarias que el titular de la AFI, Gustavo Arribas, habría recibido de un operador brasileño condenado por el Lava Jato.

Tras el sobreseimiento, Olmos Gaona, explicó en diálogo con este medio que "el sobreseimiento ya lo tendrían listo porque de ningún modo se tuvo en cuanta la presentación que hicimos esta mañana. El problema es que ese sobreseimiento está hecho sobre la base de un informe del Banco Central hecho por una oficina que no tiene competencia técnica", expresó.

"Lo que me llama poderosamente la atención es este sobreseimiento apurado, yo supongo que el fiscal Federico Delgado lo va a apelar y así esto pasaría a la Cámara Federal por lo que puede revocar el procedimiento y ordenar que se continúe con la investigación. Yo supongo que en la apelación Delgado va a tener en cuenta los elementos que les mandamos hoy", consideró.

Arribas fue denunciado ante la justicia por la diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió el 11 de enero, luego de que el diario La Nación informara que había recibido transferencias bancarias del cambista brasileño Leonardo Meirelles.

Meirelles es un operador que reconoció haber intermediado en el pago de coimas de la firma Odebrecht en distintas partes del mundo y que se acogió al régimen de "delación premiada" en el marco de la causa del Lava Jato y aportó documentación sobre transferencias bancarias.

Ante la denuncia, el fiscal Delgado había pedido investigar si esas transferencias habían sido una suerte de sobornos que recibió Arribas a raíz de gestiones que habría hecho para la adjudicación de las obras para el soterramiento del tren Sarmiento.

El titular de la AFI señaló que "la única de las cinco transferencias que me adjudican y que mi banco recibió y acreditó en mi cuenta es la de 70.495 dólares, que responde a parte del pago de la venta de bienes muebles".

Arribas había pedido ser sobreseído antes de que finalizaran las medidas de prueba solicitadas por el fiscal Delgado tendientes a determinar si el funcionario ofició de intermediario para la firma Odebrecht e intervino en el pago de coimas a funcionarios públicos argentinos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar