7 de marzo 2006 - 00:00

Sólo 50 familiares podrán ingresar

Julio Maier
Julio Maier
La Sala Juzgadora de la Legislatura porteña definirá hoy por orden alfabético de sus miembros si Aníbal Ibarra es responsable de mal desempeño en el caso Cromañón y merece la destitución y la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por hasta 10 años.

La sala está conformada por 15 de los 60 legisladores porteños, de acuerdo con un sorteo que se realiza cada vez que se produce un recambio de bancas tras una elección. En esta oportunidad, la apertura del juicio político cayó en medio de la asunción de nuevos diputados, el 10 de diciembre pasado. Por eso integran la comisión algunos de los que estaban el 14 de noviembre pasado, cuando la Sala Acusadora resolvió abrir el proceso de juicio político, hecho que provocó la suspensión inmediata del jefe de Gobierno, como impone la Constitución local.

Esa Sala Juzgadora, que está convocada para las 13 de hoy, debe reunir 10 votos como mínimo -dos tercios de sus integrantes- para destituir a Ibarra.

• Coordinación

Como se trata del juicio político al jefe de Gobierno, la sala es presidida por el titular del Tribunal Superior de Justicia, Julio Maier, quien hoy coordinará la votación. En el recinto de la Legislatura porteña, Maier, como corresponde y lo viene haciendo, ocupará el estrado. En las bancas estarán los 15 legisladores de la Sala, en el ala derecha y en el ala izquierda se acomodarán los tres diputados que oficiaron de fiscales en el juicio - Jorge San Martino (Recrear), Jorge Enríquez (Unidad Republicana) y Rubén Devoto (izquierda)- y que pertenecen a la Sala Acusadora. También estarán de ese lado los tres abogados defensores de Ibarra - Julio César Strassera, Julio Golodny y César Castejón- sentados junto al jefe de Gobierno, que presenciará el proceso.

El fuerte operativo de seguridad que se desplegaba ayer para la ocasión, con un vallado perimetral doble a una cuadra a la redonda del palacio de Perú 130, incluye un control estricto de los asistentes. Se le permitirá a cada uno de los legisladores llevar un asesor, y tres funcionarios podrán acompañar a
Ibarra.

Quedarán 20 bancas libres para los diputados que quieran presenciar la audiencia.

En las bandejas se
dispusieron unos 50 lugares para familiares de las víctimas de Cromañón y en otra bandeja 15 lugares para los familiares que defienden a Ibarra.

Luego, camarógrafos, fotógrafos y movileros ocuparán otra de las bandejas.

Como novedad para reforzar la seguridad e impedir desbordes como los que ocurrieron cuando el 28 pasado Ibarra pronunciaba el discurso final en su defensa,
permanecerá cerrada y custodiada por un comisario la puerta que da acceso por detrás del estrado al Salón Eva Perón. Allí, en esa sala que se comunica con los despachos de la presidencia y de la vicepresidencia que ejerce Santiago de Estrada, podrán estar funcionarios y asesores que seguirán por el circuito cerrado de TV el proceso, pero no podrán entrar en el recinto ni salir de éste por la puerta que comunica las dos salas.

• Discursos

Con ese orden pretendido, Maier pedirá que se vote. La mecánica se llevará adelante por orden alfabético de los miembros de la Sala (ver vinculada), y cada diputado tendrá hasta 10 minutos para explicar su voto.

Si Ibarra resulta absuelto, se reincorpora inmediatamente a su cargo
. De lo contrario, está previsto que el viernes se dé lectura a los fundamentos de la destitución y se les comunique formalmente a Ibarra y a Jorge Telerman, quien deberá, en ese caso, completar el mandato hasta 2007.

Por otra parte, la destitución dejará en la línea de sucesión en caso de acefalía o vacante temporaria (por ejemplo, un viaje de
Telerman) a Santiago de Estrada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar