Telerman arrinconado

Política

Si Mauricio Macri insiste en su candidatura a presidente, va en su interés ir a elecciones el mismo día que en la Capital, donde tiene su base de adhesiones. Lo mismo le conviene a Daniel Filmus, que desearía colgarse de la lista de los Kirchner. No lo permite hoy una ley local que exige elecciones separadas. ¿Cómo lograrlo? Que Macri lo promueva con los votos que tiene en la Legislatura. El kirchnerismo ayudaría empujando a la jueza Servini de Cubría a decir que hasta el 28 de octubre próximo no tendrá padrones disponibles para la Capital.

El kirchnerismo de la Ciudad se apresta a dar un paso más para ganar tiempo y correr la fecha de elecciones para jefe de Gobierno porteño. La legisladora oficialista ( nacional) Silvia La Ruffa presentará la semana próxima el pedido para que María Romilda Servini de Cubría emita una declaración de certeza sobre la fecha en que tendrá listos los padrones electorales de la Capital Federal con el nuevo esquema de votación por comunas. Será ésta la primera elección en que los porteños votarán de acuerdo con la comuna en que tengan domicilio y no por la división que establecía el antiguo esquema de circunscripciones.

El pedido lo justifican en que no se detectaron avances en la confección de esos padrones como para poder prever la fecha de presentación y así la Legislatura avanzar en la fijación de la fecha de los comicios.

  • Posibilidad

    Saben que Servini piensa en abril o mayo de este año como fecha para poner los padrones a disposición de la Legislatura y que ya ha dicho que a fines de abril comenzará a organizar los comicios nacionales.

    A partir de ese momento, la ley exige que los porteños se tomen 90 días más para la presentación de candidaturas y campañas. Por lo tanto, con todos los elementos a disposición y los fondos correspondientes girados por el gobierno, las elecciones para elegir los nuevos cargos comunales se harían entre fines de agosto y principios de setiembre. Es decir, hasta dos meses después de la fecha que se evaluaba hasta ahora, entre junio y julio.

    Tomando en cuenta las elecciones presidenciales de octubre, junto con las comunas deberán elegirse los legisladores locales y al nuevo jefe de Gobierno porteño. Esa posibilidad fue confirmada ayer por Roy Cortina, ministro de Descentralizaciónporteño: «Es obvio que las elecciones de comunas se realizarán este año junto con las otras categorías electorales. No existe la posibilidad de que no se hagan las elecciones de comunas».

    Telerman hizo todo lo posible hasta ahora para adelantar las elecciones a jefe de Gobierno. Esa posibilidad no se concretó: molesta a Mauricio Macri, que aún no tiene definición oficial sobre su candidatura, y más aún a Daniel Filmus, que necesita todo el tiempo disponible para asentar su candidatura.

    La fijación de la fecha de las elecciones a diputados porteños es una facultad propia de la Legislatura, al igual que el caso de las comunas. En cuanto se deje firme una fecha, Telerman pegará la convocatoria a la elección para jefe porteño.

    Existe una ley que establece que las elecciones en la Capital deben realizarse por separado. Ese esquema beneficia sólo a Telerman, quien no tiene aún candidato presidencial del que colgarse en la sábana. Pero no sería el caso de Filmus ni de Macri si el presidente de Boca confirmara su candidatura presidencial, ya que las elecciones conjuntas le permitirían colocar con más tranquilidad a cualquier nombre para competir en la Ciudad bajo el paraguas de la boleta presidencial.

    Aunque hoy esa opción es legalmente imposible, el kirchnerismo tiene claro que, aunque difícil, no es imposible reunir los 40 votos necesarios para modificar la Ley 895, que precisamente impide la unificación de comicios.

    Hoy, el macrismo tiene 26 votos; y el kirchnerismo, 16. Y si bien una medida así beneficiaría directamente a Filmus, hasta el ARI, que abogó siempre por mantener las elecciones transparentes y separadas de la nacional, encontraría beneficios. Mientras tanto, el kirchnerismo afirma que no sueña con la unificación de elecciones, pero sigue empujando para acercar las porteñas al próximo 28 de octubre.
  • Dejá tu comentario