Tierras: Berni pide un plan federal para evitar tomas (investigación)

Política

El ministro de Seguridad aportará un informe a la Justicia para que investigue el origen de los delitos. Volvió a apuntar a los movimientos sociales.

Sergio Berni reclamó ayer un plan de viviendas para contener la ola de toma de tierras que afecta a distintos municipios de la provincia de Buenos Aires y también a provincias como Río Negro. Luego de señalar al Movimiento Evita, de Fernando “Chino” Navarro, funcionario de jefatura de Gabinete con despacho en la Rosada, por fomentar la ocupación ilegal de tierras ahora el ministro de Seguridad bonaerense le apuntó a María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

El pedido de Berni sobre un plan de viviendas impacta en el Ministerio de Bielsa y en la capacidad que tiene esa cartera de contener tanto al Evita como a la CTEP de Juan Grabois, el militante social que avaló la toma de tierras en la provincia de Buenos Aires. “Deberemos tener un Código Penal mentiroso”, ironizó el ministro de Seguridad bonaerense en respuesta a Grabois, quien había afirmado que “el que dice que ocupar es delito, miente”. “Hay que sentarse a discutir planes de vivienda y lotes de servicio y generar soluciones para miles de bonaerenses que están viviendo en la extrema precariedad. Pero no debe ser a través del delito. Sino con soluciones del Estado...”, agregó Berni en declaraciones a Radio 10. Al ser consultado sobre el entredicho que mantuvo esta semana con Fernando “Chino” Navarro por su acusación manifestó: “Los cruces me tienen sin cuidado. Lo importante es lo que vamos a aportar a la Justicia y vamos pedir que se investiguen unas cuantas cosas. Estamos preparando un informe y esperemos que la Justicia investigue rápidamente...”. “En los últimos cuatro años el Estado perdió presencia territorial y en vez de poner plata en resolver los problemas de la gente, la puso en los movimientos sociales para que no generen disturbios”, expresó el funcionario bonaerense.

“Macri firmó un acta compromiso con las organizaciones sociales para que no haya conflicto y entregó 400 mil planes sociales. Una Nación no se construye con planes sociales sino con producción, potenciando la industria nacional y generando condiciones para que nuestra clase media siga avanzando”, añadió Berni. Con respecto a la cantidad de tomas en las que intervino el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, dijo: “Llevamos desactivadas algo más de 800 tomas”.

El tema de la ocupación de tierras se instaló con fuerza en las últimas semanas entre los intendentes del conurbano, tanto peronistas como de la oposición, quienes manifestaron su condena ante esos hechos. Jorge Macri (Vicente López) insistió en que la toma de tierras “es un delito en flagrancia”, por lo que remarcó que “las fuerzas de seguridad tienen que actuar” sin esperar la orden de un juez. El conflicto por las tomas de tierras también mantiene en alerta a los intendentes de la costa de la provincia de Buenos Aires, quienes esta semana se reunirán con Berni. Luego de que varias personas que tienen viviendas en municipios de la Costa Atlántica se mostraran preocupadas por posibles tomas como ocurrió en otros puntos de la provincia (la más resonante es la de Guernica), Berni anticipó que se reunirá con los intendentes de esa región. “Empezó el temor a que se ocupen las casas de la costa. Le quiero decir a esa gente que hay un ministro de Seguridad que va a cuidar por sus derechos a la propiedad privada, que es inviolable”, sostuvo el funcionario provincial.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario