23 de abril 2008 - 00:00

Tímido arranque por nuevo acuerdo opositor

Luis Juez,GerardoConteGrand,GerardoMorales,OscarAguad yPatriciaBullrichencabezaronayer elforo queorganizótoda laoposiciónpara pedirpor lareformapolítica.
Luis Juez, Gerardo Conte Grand, Gerardo Morales, Oscar Aguad y Patricia Bullrich encabezaron ayer el foro que organizó toda la oposición para pedir por la reforma política.
Toda la oposición se unió ayer en Diputados para lanzar un foro de oposición donde se discuta un proyecto de reforma sobre el sistema político argentino. Es el primer experimento formal de todos los partidos en contra del gobierno que ya vienen trabajando para limar asperezas y presentar otros proyectos en conjunto. Por ejemplo, tienen en cartera, aunque un poco demorado, el pedido de derogación de la resolución que fijó las retenciones móviles y las subió para el caso de la soja. En ese caso la protesta del campo y la sincronización con las organizaciones del agro todavía complica el panorama.

Ayer diputados y dirigentes de la Coalición Cívica, el PRO, la UCR, el Partido Socialista, el Movimiento Popular Neuquino, junto al ex intendente de Córdoba, Luis Juez, y al piquetero Raúl Castells, lanzaron ese espacio de debate, con el objetivo de «mejorar las condiciones del sistema electoral», a un año y medio de los comicios legislativos de 2009. La convocatoria fue casi una excusa para ensayar una estrategia opositora común.

Por eso todos explicaron que las premisas centrales de la iniciativa son confluir en un espacio que les permita avanzar en el desarrollo de políticas comunes, que tengan más chances de hacerles frente a las propuestas del oficialismo, «que generalmente son cerradas y no permiten modificaciones».

Si bien reconocieron que «la reforma política no es un tema central» de la actualidad nacional, afirmaron que es una de las cuestiones en las que tienen «mayor consenso», algo que les permite fortalecer a la oposición.

Conscientes de que sin el aval del kirchnerismo no podrán hacer que prospere ningún proyecto, los dirigentes llamaron al Frente para la Victoria «a acercar sus ideas al debate», al menos, para conocer la postura oficial.

«Debería estar el oficialismo en este debate, porque tenemos vocación de que el proyecto que podamos consensuar se apruebe. Es muy importante que en este proyecto el oficialismo no imponga su rígida mayoría», dijo el presidente del bloque radical de diputados, el cordobés Oscar Aguad.

En este tramo de la reforma los temas a discutir -que se incluirán en un proyecto a presentar en 90 días- serán la implementación del voto electrónico, la capacitación de las autoridades de mesa y la eliminación de las listas sábana.

En realidad, no todos los convocados estuvieron presentes. El ARI Autónomo, el Frejuli, y el diputado independiente Claudio Lozano no fueron de la partida.

Tampoco estuvo presente Elisa Carrió, aunque sí su mano derecha en el Congreso Adrián Pérez, junto a Gerardo Conte Grand y Patricia Bullrich. Por el radicalismo firmó Aguad, Gerardo Morales, el mendocino Ernesto Sanz y el cordobés Mario Negri, que se unieron con los representantes de Margarita Stolbizer, como Elisa Carca y Francisto Ferro, toda una demostración de armonía opositora.

Dejá tu comentario

Te puede interesar