Tras la primera mediación, la ministra reiteró que levanten las tomas e invitó al diáologo

Política

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, pidió a los estudiantes que levanten las tomas de los colegios y los invitó a partir del lunes a espacios de diálogo para que acerquen propuestas de cara a una reforma en la escuela secundaria.

La funcionaria mantuvo este miércoles una reunión con 148 alumnos, uno por cada colegio en representación de los Centros de Estudiantes, padres, docentes y el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, que se había propuesto como mediador.

El encuentro se desarrolló en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, ubicada en la avenida Belgrano 673.

"Pido que a partir de mañana se puedan abrir las escuelas. Hago un nuevo llamamiento a que la educación pública se defiende con las escuelas abiertas", indicó.

La titular de la cartera educativa porteña se refirió al encuentro que mantuvo con los estudiantes y expresó: "Para mí fue una buena reunión, donde los chicos manifestaron una serie de inquietudes".

"Todos manifestaron que hace falta reformar a la escuela secundaria. Los invité a partir del lunes a mesas de diálogo para que entre todos mejoremos a la escuela pública", indicó.

Uno de los puntos que más conflicto generó sobre la reforma en la secundaria fue el de las prácticas que deberán realizar los estudiantes del último año en otros ámbitos fuera de la escuela.

"Ellos hablan de pasantías y nosotros les explicamos que son prácticas educativas. Que son espacios fuera de la escuela donde van a poder seguir aprendiendo en distintos ámbitos, con tutores de parte de la escuela", explicó.

En tanto, Amor, relató tras el encuentro que la ministra fue consultada por más de 35 estudiantes y representantes de los Centros de Estudiantes, que orientaron sus preguntas a los alcances de la reforma educativa y cómo se implementará, así como a las "prácticas educativas" vinculadas a pasantías laborales que se buscan incorporar a partir del próximo año.

El encabezó hoy una reunión entre el Ministerio de Educación porteño y los representantes de los colegios secundarios de la Ciudad con el objetivo de mediar entre las partes, escuchar los reclamos y contribuir a alcanzar una rápida y efectiva solución al conflicto que generó las tomas de una veintena de colegios desde hace dos semanas.

El encuentro tuvo lugar en la sede central de este organismo y participaron, además de Amor: la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña; la Defensora del Pueblo Adjunta, María América González y los representantes de los Centros de Estudiantes, directivos y docentes de las escuelas y padres de los alumnos.

"Estamos reunidos con la ministra de Educación, Soledad Acuña, los representantes de todos los colegios, los que están tomados y los que no, los padres y los directores. Nuestro objetivo es poner en marcha un espacio para escuchar y trabajar en la búsqueda de una solución. Celebramos el gesto de la ministra en venir personalmente en el medio de un conflicto con las escuelas para escuchar lo que está sucediendo", aseguró Amor.

La ministra fue consultada por más de 35 estudiantes y representantes de los Centros de Estudiantes, que orientaron sus preguntas a los alcances de la reforma educativa y cómo se implementará, así como a las "prácticas educativas" vinculadas a pasantías laborales que se buscan incorporar a partir del próximo año.

Por su parte, los alumnos y representantes de los colegios secundarios porteños reclamaron los siguientes puntos: que el Ministerio de Educación porteño desista de implementar el proyecto "Secundaria del Futuro" ya que éste no contó con la participación de la comunidad educativa, que se implemente efectivamente la Ley de Educación Sexual Integral y un Protocolo de Acción para prevenir casos de violencia de género, que cese la intervención de la policía en las instituciones educativas y que se hagan efectivos de manera inmediata los planes de obras para resolver la situación edilicia de los colegios.

En tanto, los estudiantes cortaron la avenida Belgrano a la espera de que termine la reunión y tras concluido el encuentro con la ministra se esperaba que resuelvan si continuarán con la toma en 29 colegios o levantarán la medida de fuerza.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario