28 de octubre 2007 - 00:00

Tras las irregularidades en los últimos comicios, Córdoba le dio la espalda a los Kirchner

El candidato presidencial Roberto Lavagna (UNA) prevalecía en Córdoba con más del 30 por ciento de los votos, en el único distrito del país que le fue favorable, escrutadas el 76 por ciento de las 6.790 mesas de la provincia, informaron fuentes de la justicia electoral.

La senadora Cristina Fernández (Frente para la Victoria, FPV) ocupaba el segundo lugar con más del 23 por ciento de los sufragios, seguida por Elisa Carrió (Coalición Cívica, CC), sobre quien las fuentes no dieron más precisiones.

De las nueve diputaciones nacionales puestas en juego en Córdoba, el lavagnismo obtendrá tres, dos de las cuales corresponden a la UCR; dos el PJ-Frente para la Victoria, una el también kirchnerista Frente Córdoba Nueva, dos la Coalición Cívica, y uno para Acción por la República César Albrisi, que postuló a Alberto Rodríguez Saa.

Sobre el triunfo de Cristina, el gobernador electo de Córdoba, Juan Schiaretti, expresó su "alegría" y afirmó que "solo pudo estar" al frente de la campaña "una semana" por la demora del escrutinio de las controvertidas elecciones provinciales del pasado 2 de septiembre.

Schiaretti dijo que el triunfo de Cristina Fernández "profundizará las acciones que el gobierno nacional viene desarrollando en favor de Córdoba", al tiempo que felicitó a Lavagna por el triunfo obtenido en la provincia.

Por su parte, el diputado nacional electo Roberto Urquía (FPV) dijo que el triunfo de Cristina fué "contundente" y sobre si el PJ es responsable de la derrota kirchnerista en Córdoba, afirmó que "hubo una campaña de 10 días", con resultado "aceptable". "Si a alguien atañe la derrota, la asumo yo, pero hemos tenido 10 dias para difundir la propuesta", añadió.

A su turno, la diputada nacional Patricia Vaca Narvaja, que respaldó a Córdoba Nueva, calificó de "importantísimo" el triunfo de Cristina" en el país, "para completar, mejorar y concluir todas las cosas que se han planteado".

En el hecho de que en Córdoba haya prevalecido Lavagna "tuvo mucho que ver todo lo que pasó el 2 de setiembre (en las elecciones para gobernador, en las que el candidato Luis Juez denunció fraude del PJ) y me parece que esto ha repercutido en el ánimo de los cordobeses", estimó Vaca Narvaja.

"Cuando los cordobeses vean cómo ella (Cristina Fernández) va a trabajar, se va a seguir relacionando y cómo va a seguir apoyando a Córdoba, estoy segura que van a ver que las cosas que ha venido planteando son efectivamente realizables en la práctica", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar