24 de julio 2020 - 16:30

El Gobierno destinará $53 mil millones para reactivar al sector turístico

La ayuda incluye fondos para sostener la actividad, como créditos para fomentar la demanda.

El glaciar Perito Moreno.
El glaciar Perito Moreno.

El Gobierno nacional anunció este viernes un paquete de $53 mil millones destinados al sector turístico con el objetivo de reactivar la actividad de cara a la pospandemia de Covid-19. La ayuda incluye fondos para sostener la actividad, como créditos para fomentar la demanda.

El esquema se basa en tres pilares: la extensión del Programa ATP hasta diciembre, un Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura y un tercer punto orientado a reactivar el turismo interno, con facilidades al público para la contratación de servicios.

En el marco del ATP, el Estado invertirá $32,8 mil millones para afrontar contribuciones patronales, el pago del 50% del salario de trabajadores y trabajadoras y otorgar créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, entre otros. Ya más de 19 mil empresas y 211 mil empleados del sector recibieron este asistencia.

Además, el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT) está compuesto por tres fondos que totalizan más de $4.000 millones, que buscan proteger al sector y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de recuperación y reactivación económica.

El Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), con beneficios por $2.600 millones apunta a que 2.000 MiPyMES puedan solventar gastos, proteger los empleos y capacitar a trabajadores y trabajadoras. Se otorgará un sueldo mínimo, vital y móvil por empleado/a, por mes, durante seis meses.

En tanto, el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) aportará $200 millones para apoyar a 4.000 prestadores y prestadoras de actividades turísticas complementarias, como guías y agentes de viajes, por un monto de $50 mil.

Por su parte, el Plan 50 Destinos abarca obras de infraestructura turística en las 24 provincias, por un total de $60 millones, para dinamizar la actividad, con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial.

Por último, el Programa de Reactivación del Turismo tiene como objetivo fomentar la demanda de turismo interno, con un aporte de $16,5 mil millones con los que se entregará a los consumidores un crédito equivalente al 50% de las compras realizadas en Turismo para gastos de consumo en el sector durante 2021.

Se prevé que se realizarán preventas por $33 mil millones. Esto implicaría un movimiento de $50 mil millones para reactivar al sector en todas las regiones del país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar