El presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia de Buenos Aires, Ricardo Jano, le exigió al gobernador Daniel Scioli que si quiere aprobar el revalúo de tierras lo haga "por decreto" y mantuvo la duda sobre si su bancada dará o no quórum en la sesión prevista para este jueves.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Corresponde que el revalúo se haga por decreto y no por ley", sostuvo Jano en declaraciones a radio Continental. Para el legislador, Scioli "cometió la picardía de enviar una ley con un revalúo para que la legislatura lo convalide" cuando, según consideró, eso "es una facultad técnica del gobierno provincial". "Los legislares no pueden recorrer las propiedades, es una facultad técnica del gobierno provincial", remató.
Sobre las posibilidades de dar quórum, Jano señaló que antes de definirse esperan "ver qué dice el decreto" y que no sea una copia textual de lo que días aprobó el Senado provincial. "Si Scioli se hace cargo del revalúo y se pueden discutir las alícuotas puede que haya sesión", afirmó el radical.
Jano sostuvo que el decreto para el revalúo "seguramente destraba algunas cosas", al recordar que también está previsto que la Legislatura trate el proyecto de reforma impositiva y la emisión de nueva deuda.
En tanto, el presidente del bloque de diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), Marcelo Díaz, dijo que "esperamos poder debatir la reforma impositiva".
"La legislatura está para sesionar pero las leyes están para dialogar también. Nosotros tenemos aportes importantes para hacer; por ejemplo, establecer el criterio de la progresividad o quitar el impuesto a las cooperativas", agregó.
Díaz destacó que "cuando se toma una medida como un impuesto inmobiliario y ello afecta otros tributos hay que tener en cuenta el criterio de la progresividad para que pequeñas y medianas unidades económicas vayan adecuando su estrategia para afrontar el pago de los tributos".
La diputada Rita Liempe, de Unión Popular-FAP, remarcó que "estamos de acuerdo con modificar el inmobiliario rural, en el sentido que lo que se está pagando por hectárea no se condice con los valores reales de la actualidad".
Consideró que "no es descabellado pensar en una segunda etapa de ajuste impositivo, ya que lo que se espera recaudar no llega a cubrir ni el 50% del déficit fiscal previsto para este año".
Dejá tu comentario