UCR también traba táctica pro Kirchner
Eduardo Duhalde no logra encontrar la forma de comprometer el aparato del PJ bonaerense con la candidatura presidencial de Néstor Kirchner. Intentó lanzar la unificación de las elecciones nacionales con las de gobernador de la provincia, a pesar de que una ley reciente estableció en Buenos Aires el desdoblamiento. Se echó a rodar la versión de que había pactado voltear esta norma con Raúl Alfonsín y Leopoldo Moreau, pero lo cierto es que hoy esos referentes de la UCR no controlan la Legislatura en La Plata. Los diputados del radicalismo rechazaron el plan duhaldista. Los peronistas que responden al Presidente se reunirán mañana para analizar la situación. El menemismo, a todo esto, impulsa que todos los candidatos a gobernador vayan por afuera del PJ y compliquen más a Duhalde.
-
Argentina y EEUU firmaron nuevos acuerdos para reforzar la cooperación militar y tecnológica
-
Milei celebró la aprobación de 74 pliegos judiciales y habló del "inicio de la reconstrucción de la Justicia"
Osvaldo Mércuri, titular de la Cámara baja, escuchó la negativa de boca del líder de la bancada opositora. « Ni locos podemos salir a votar un proyecto de unificación; necesitamos tiempo: pensá que nosotros tenemos que cumplir con la carta orgánica partidaria y que no tenemos todavía candidato a gobernador», dijo tajante Elías, en conversación telefónica con el legislador duhaldista. Mércuri consultó con su colega radical, después de que el miércoles pasado Duhalde en persona revelara a sus seguidores del PJ bonaerense el plan para hacer coincidir los comicios de los Ejecutivos nacional y provincial.
La Ley 12.926 obliga a que los comicios de gobernador, legisladores provinciales, jefes comunales, concejales y consejeros escolares se realicen con un máximo de 120 días antes de la finalización de los mandatos (10 de diciembre), y un mínimo de 30 días. Es decir que podrían hacerse entre el 10 de agosto y el 10 de noviembre, pero nunca el 27 de abril.
Manuel Quindimil, intendente de Lanús y vice a cargo del consejo, será el encargado de exigir ahí que se cumplan las directivas duhaldistas: hacer la venia al gobernador de Santa Cruz y facilitar, lo que hoy parece imposible, la modificación de la ley electoral bonaerense y así unificar los comicios nacionales y provinciales. En esta tarea, serán claves los caciques municipales.

