10 de marzo 2006 - 00:00

Un hombre propio para cuidarles las espaldas

Ricardo Falú
Ricardo Falú
El diputado peronista pampeano, anotado en el kirchnerista Frente para la Victoria, Heriberto Mediza, fue designado ayer como nuevo presidente de la Comisión de Juicio Político y reemplazará al tucumano Ricardo Falú, que concluyó su mandato en diciembre del año pasado.

De todos modos, la comisión ahora no tendrá el mismo perfil que en los años anteriores porque ya concluyó la renovación de la Corte Suprema, que fue impulsada desde 1992 tanto por el kirchnerismo como los radicales, el ARI y otros sectores de centroizquierda.

El control de esa comisión es, sin embargo, vital para cualquier gobierno porque allí tienen destino todos los expedientes con pedidos de juicio político al Presidente y otros funcionarios -como los ministros del Poder Ejecutivo- que están a tiro de ese instituto para revisar su conducta en el gobierno. Todos los presidentes han tenido allí un hombre propio encargado de «pisar» esas denuncias, la mayoría con argumentos deliberadamente inflados para tratar de justificar el pedido de juicio político al Presidente. Hay, por caso, ya una etnia dentro del denuncismo criollo que abusa de la acusación de «traición a la Patria» para acusar al Presidentepor cualquier acto de gobierno. Un presidente, sin embargo, nunca sabe cuándo la suerte puede cambiar y convertir denuncias decorativas en artillería pesada. Por ahora, los diputados tendrán que evaluar 41 expedientes presentados por particulares contra jueces de la Corte y ministros del gobierno.

Acompañarán a Mediza en la conducción de la comisión el radical Francisco Ferro, como vicepresidente primero; el lopezmurphista Pablo Tonelli, como vicesegundo; y como secretarios los kirchneristas Raúl Solanas, Araceli Méndez de Ferreira, y el ex duhaldista Jorge Landau.

La comisión está integrada por 31 miembros, de los cuales 18 corresponden al oficialismo, tres al radicalismo, otros tres del peronismo federal, dos del ARI, uno del PRO, uno del Frente Cívico, uno puntano y uno de Convergencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar