14 de septiembre 2001 - 00:00

Una ola de patriotismo recorre Estados Unidos

El atentado del martes pasado generó en Estados Unidos una fuerte ola patriótica. Mientras las radios difunden reiteradamente el himno de Estados Unidos, los estadounidenses se agolpaban ayer en las tiendas para comprar su bandera roja, blanca y azul, con barras y estrellas, enarbolada ahora en todas partes: en casas, autobuses, automóviles o, en tamaño «bolsillo», en la mano. La cadena Wal-Mart vendió 200.000 Banderas ayer, mientras que el año pasado en la misma fecha solamente fueron vendidas unas 6.000.

A los símbolos patrios de la bandera y el himno parece sumarse también la foto de las Torres Gemelas. Las postales y fotos que habitualmente se venden en Nueva York con la imagen de las torres están prácticamente agotadas, y se esperan nuevas impresiones.

En San Francisco, algunas tiendas retiraron incluso los productos exhibidos en sus vitrinas, y los reemplazaron por banderas. El Congreso instó a todos los estadounidenses a enarbolar la bandera como «símbolo de solidaridad».

«Enarbolar la bandera demuestra que no estamos ni estaremos derrotados», declaró un senador por el Estado de Nueva York, Charles Schumer.

• Reconstrucción

También ayer, el alcalde de NuevaYork, Rudolph Giuliani, habló por televisión asegurando que «renaceremos, reconstruiremos, no pueden pararnos». A este funcionario, que rápidamente se lo vio en los lugares de la tragedia, se lo menciona como uno de los «héroes» del atentado.

El martes, a horas del atentado, todos los congresistas, espontáneamente, entonaron el himno «Good Bles América» (Dios bendiga a América), en las escalinatas del Capitolio. El miércoles, el simbolismo continuó, con una ceremonia en el Obelisco de Washington donde el cuerpo de marines entonó el himno nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar