4 de mayo 2010 - 22:02

UNASUR se expidió por Malvinas, la Ley Arizona y la guerrilla paraguaya

En la reunión de los 12 países que integran la UNASUR, los jefes Estado reafirmaron su respaldo a la soberanía argentina de las Islas Malvinas y mostraron su rechazo a la Ley de Inmigración que se aprobó recientemente en el estado norteamericano de Arizona. Esto se enmarca en el punto 3 de la agenda del organismo, que dejó como un tema aparte la situación en Honduras tras el golpe de Estado.

Según el comunicado distribuido a la prensa por Cancillería (no se puede acceder al recinto donde debaten los presidentes), los mandatarios mantuvieron su firme apoyo a la posición de la Argentina por sobre el Reino Unido en el diferendo por el archipiélago, y rechazaron la exploración de petróleo en la zona de conflicto. Asimismo, el documento aboga porque las dos partes resuelvan el conflicto en el ámbito de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En tanto, los jefes de Estado rechazaron la "criminalización de las personas migrantes" contenida en la denominada "Ley Arizona", una medida que causó repudio incluso en los EEUU. La declaración sostiene que la norma "legitima las actitudes racistas" y alerta sobre el seguro "odio racial" que desataría.

Por otro lado, el documento que publica las "Declaraciones y Decisiones" de la UNASUR, apoya la actitud tomada por Paraguay en relación a la instauración del Estado de Sitio en el sur del país a raíz de acciones guerrilleras que lleva adelante un grupo rebelde, así como también aborda otros puntos vinculados con la educación y la lucha contra el tráfico de drogas.

Además, los presidentes de UNASUR afirmaron que harán efectivo en los próximos 15 o 20 días la implementación de la ayuda de u$s 300 millones de dólares acordada para Haití en la cumbre anterior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar