Salta - La fórmula de la alianza Frente para la Victoria-Partido Renovador, integrada por Juan Manuel Urtubey y Andrés Zottos, vencía ayer por escasa diferencia a la dupla oficialista del Frente Justicialista para la Victoria (Frejuvi) conformada por el vicegobernador, Walter Wayar, y el ministro de Hacienda, Javier David.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En medio de un complicado escrutinio provisorio, que se extendía hasta la madrugada, Urtubey salió a proclamar su triunfo poco antes de la 1:30 de la mañana, mientras desde el bando contrario insistían en esperar el completo conteo de urnas para asumir una potencial derrota.
Con poco más de 60% de las mesas escrutadas, la alianza de kirchneristas y renovadores conseguía una luz de 10 mil votos, con 47% contra 44%. Un resultado que golpea duro al ofialismo local liderado por el actual mandatario Juan Carlos Romero. La clave habría sido la mala elección realizada por el actual gobierno en distritos del interior como Orán, Rosario de la Frontera y Metán.
Ambas listas de sesgo peronistapolarizaron al electorado salteño y sumaron voluntades para Cristina de Kirchner. Un sector de la Casa Rosada selló este año un acuerdo político con el PJ que conduce Romero, en tanto en las últimas semanas de campaña también hizo público su apoyo al diputado nacional Urtubey, dirigente de 38 años que merced a su sociedad con los renovadores protagonizó un resultado que superó expectativas propias y ajenas.
La paridad entre Wayar y Urtubey se mantuvo desde el principio de la jornada. Poco antes de las 19, cuando algunos salteños aún seguían sufragando -hubo mesas abiertas hasta pasadaslas 21-, reinó el desconciertocuando desde los búnkeres de los dos candidatos mayoritarios salieron a consagrarse ganadores. Urtubey brindó a las 18.30 una conferencia de prensa en la que aseguró: «Agradezco que los salteños hayan optado por el cambio».
En paralelo, el ministro de Gobierno, Manuel Brizuela, salió a informar que el ganador era el Frejuvi, también fundándoseen boca de urna. «Urtubey quiere imitar a (Luis) Juez, pero a las dos de la mañana va a tener que asumir la derrota», auguraron antes de las 20.
Los 747.351 electores salteños eligieron, además, senadores nacionales y diputados nacionales. En el primer rubro, la alianza FpV y renovadores conseguía una banca para Agustín Pérez Alsina. El Frejuvi obtenía dos escaño: el correspondiente a Romero y otro para Sonia Escudero. En el cargo de diputados nacionales, el sello comandado por Urtubey ubicaba a José Vilariño y Mónica Torfe. Por el Frejuvi accedían a la Cámara Baja Marcelo López Arias y Beatriz Daher.
Dejá tu comentario