6 de diciembre 2020 - 20:10

Gollan advirtió: "Vamos a tener una segunda ola"

El ministro de Salud bonaerense pidió evitar que "masivamente se instale el descontrol", respecto a la falta de cuidados ante la pandemia del coronavirus, y advirtió que "vamos a tener una segunda ola".

Gollán2.jpg

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, pidió evitar que "masivamente se instale el descontrol", respecto a la falta de cuidados ante la pandemia del coronavirus, y advirtió que "vamos a tener una segunda ola".

"Nos llegaron ayer imágenes de las llamadas fiestas clandestinas, en donde están todos sin barbijo y bailando. Eso no ayuda para nada. Esperemos que así como observamos eso, haya otra gente que sí se cuida. Evitemos que masivamente se instale el descontrol", resaltó Gollan.

En ese marco, el ministro bonaerense precisó que "en marzo y abril empieza el frío de nuevo, y vamos a tener una segunda ola".

"Esa segunda ola puede ser sobre gente que tiene más de 60 años o no. Si vamos haciendo que la circulación sea solamente sobre gente que en general no tiene causas graves, eso nos ayuda a bajar la circulación del virus en la gente que tiene más peligro", explicó en declaraciones radiales.

Respecto a la cantidad de casos de contagios de coronavirus, Gollan indicó que "siguen bajado", pero no saben "hasta dónde" llegarán, y subrayó: "Lo que nos preocupa es que vemos mucha movilidad y algunas escenas que no nos gustan".

"Vamos a tener una vacuna relativamente en la proximidad del tiempo, pero va a convivir mucho tiempo vacuna y medidas de prevención porque no es que la vacuna resuelve todo en un día", explicó.

Para Gollan, el Gobierno nacional "ha dado una respuesta que evitó una catástrofe sanitaria", y aseguró que "hoy se multiplicarían por tres o por cuatro la cantidad de fallecidos que ha habido".

"La semana pasada terminamos un estudio en la provincia de Buenos Aires sobre excedente de mortalidad, y nos dio contra promedio a octubre entre un 5,2 y un 9,6 por ciento de exceso de mortalidad respecto a los años normales. Lo cual es un número relativamente bajo en medio de una pandemia", manifestó.

Por último, aclaró que "las 300 mil dosis de vacunas que llegarían en diciembre, que hay que ver si llegan, no serían que la vacuna Pfizer".

"Las primeras vacunas podrían ser de la Sputnik V, de origen ruso. De todo lo que llegue, a la provincia de Buenos Aires le toca el 40 por ciento. En relación proporcional son unas 120 mil dosis. Obviamente priorizaremos sectores como la salud y personas mayores", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar