Ministerio de Salud ya dio el OK para inyectar la rusa Sputnik V

Política

El Gobierno resolvió la autorización de la vacuna que comenzará a aplicarse en el país.

La vacuna rusa ya tiene autorización para aplicarse en el país. La firmó el Ministerio de Salud con recomendaciones de la ANMAT, a menos de un día de que el organismo registrara la vacuna de Pfizer, aunque aún no cerró el contrato con ese laboratorio.

La aprobación de la Sputnik V “con carácter de emergencia” no recibió el mismo trámite que la de Pfizer por tratarse de otro tipo de contrato.

En los fundamentos de la resolución del Ministerio de Salud, se señala que “la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ha intervenido en el marco de sus competencias recomendando la autorización de la vacuna Sputnik V” y que la ANMAT “ha informado la realización de visitas al Instituto Gamaleya en la Federación Rusa, quien es el desarrollador de la vacuna Sputnik V, responsable de la construcción de la calidad y el encargado de realizar la liberación de los lotes elaborados y también, como parte de las visitas pautadas, se ha concurrido a las plantas de Generium y Biocad, entre otras, que forman parte del proceso productivo de la misma”.

Señala entonces que en esas visitas, del 14 y 18 de este mes se verificaron los procesos de fabricación utilizados en los productos y “arrojaron como resultado que las mismos son aceptables y compatibles con lo establecido en normativa vigente en la República Argentina”.

De ese modo, la decisión ministerial contempla las razones por las cuales formula la aprobación de emergencia, siempre sosteniendo el informe de ANMAT y señala que “teniendo en cuenta la situación actual de emergencia sanitaria, el contexto internacional que limita el acceso a otras alternativas por la disputa global que se presenta y en la medida en que los beneficios conocidos y potenciales son superiores a los riesgos conocidos y potenciales para la salud de la población, la ANMAT ha recomendado al Sr. Ministro de Salud de la Nación otorgar la Autorización de Emergencia de la vacuna Sputnik V, teniendo en cuenta que la vacuna referenciada en este informe actualmente se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad covid-19 producida por el virus SARS-Cov-2”. Así, el ministerio de Salud con la firma de su titular, Ginés González García, autoriza la vacuna Gam-COVID-Vac, denominada Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.

En los considerandos, también se recuerda que la vacuna rusa “cuenta con el Certificado de Fase III” proporcionado por el Gamaleya.

En un comunicado, Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), se refirió a que “el registro de la vacuna Sputnik V en la Argentina sin ensayos clínicos adicionales en el país representa un gran reconocimiento de los estándares regulatorios rusos y la calidad de los ensayos clínicos”.

“Estamos listos para cooperar en lo que concierne a la vacuna con otros países de América Latina, esperamos que tomen en consideración la decisión de ANMAT”, dijo Dmitriev.

De esta manera, la Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en registrar oficialmente la vacuna Sputnik V en su territorio, que será producida por los socios internacionales de RDIF en India, China, Corea del Sur y otros países.

Dejá tu comentario