Vecinos reclaman ante el Mercosur

Política

El Foro de Asambleas Ambientales de la Cuenca del Río Uruguay presentará en la Cumbre del Mercosur que se realizará en Córdoba un documento en el que reclamará «respeto por el sistema de vida en la región», donde se construyen dos papeleras que provocarían contaminación.

Durante un encuentro que se realizó el sábado en la localidad entrerriana de Ubajay, cerca de Colón, el foro resolvió fortalecer su participación en la Cumbre de Presidentes, la cual tendrá lugar el 20 y 21 de julio.

«El documento menciona lo que está ocurriendo en Fray Bentos, pero habrá un pedido general para toda la cuenca porque tenemos derecho a vivir la vida que hemos elegido», explicó a «Télam» el ambientalista Juan Veronesi, quien representó a Gualeguaychú en la reunión.

Veronesi sostuvo que «las empresas europeas no tienen derecho a venir a llevarse las riquezas y dejarnos la contaminación en el río Uruguay» e insistió en la necesidad de que se frene la construcción de las plantas que levantan la española ENCE y la finlandesa Botnia.

En la reunión, las distintas delegaciones analizaron la presentación que se efectuó ante el Tribunal de La Haya contra las compañías, la formación de nuevas asambleas en otras localidades, posturas respecto de la presencia del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en la cumbre y planes de acción a seguir.

Al final, se firmó la Declaración de Ubajay, en la que se decidió enviar «propuestas socioeconómicas viables sustentables binacionales para la región» a la nueva secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti.

Otro punto fue reclamar a legisladores provinciales y nacionales un claro compromiso en materia ambiental acorde con el sentir de la ciudadanía y ratificar la «histórica hermandad» de uruguayos y entrerrianos.

Los asambleístas de Gualeguaychú se reunirán el miércoles próximo para organizar el viaje a Córdoba, mientras que el Foro, del que participaron asambleístas de Ubajay, Colón y Concepción del Uruguay, mantendrá otro encuentro el 5 de agosto.

Dejá tu comentario