15 de enero 2021 - 00:00

Verano porteño caliente: subas en el ABL y valuación automotor

Los porteños atraviesan un enero de aumentos, tanto en las facturas del Impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza , como en la de Patentes.

En el caso de las Patentes, aunque se facturaron importantes subas, desde la Ciudad aseguraron a Ámbito que no es el impuesto lo que tuvo un incremento sino la valuación del automotor.

La Administración General de Ingresos Públicos detalló que estos valores se fijaron en el mes de octubre, de acuerdo con los asignados por organismos especializados, cámaras representativas y revistas especializadas del ramo que comprendan el mayor número de marcas y modelos.

Entonces, mientras que no fueron las alícuotas las que sufrieron modificaciones, sí lo hicieron las categorías de valuación de los autos, que quedaron de la siguiente forma: vehículos de hasta $1,6 millones tributan un 3,2%; desde $1,6 millones hasta $2,2 millones tributan un 4%; desde $2,2 millones hasta $3,2 millones tributan el 4,5%; y los autos de más de $3,2 millones tributan el 5%.

Por su parte, el Impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) de la Ciudad de Buenos Aires comenzó desde 2020 a ajustarse de manera mensual, mientras que antes se aplicaba el incremento directamente en la primera cuota y en su totalidad. Los voceros del Gobierno porteño explicaron a este medio que el objetivo es que el impacto del ajuste por inflación no sea tan fuerte en los contribuyentes. Para ello, tomó como referencia la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que releva la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

El esquema fijado por el Gobierno porteño estableció que la primera cuota correspondiente a enero de 2021 tome la inflación de agosto 2020, que fue del 2,4%. De aquí en más, actualizará en forma progresiva, siempre con un rezago de seis meses.

De esta forma, el incremento de febrero será del 2,2% y del 2,5% en marzo, en base a los registros del IPC porteño de septiembre y octubre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar