A 29 años de la desaparición de Miguel Bru, aumentan a $5 millones la recompensa por información

Lo anunció el Gobierno de la Provincia. Será para quienes aporten datos sobre el joven desaparecido en 1993. Sus amigos y familiares realizaban una vigilia frente a la comisaría 9na de La Plata.

Rosa Bru, mamá de Miguel. 

Rosa Bru, mamá de Miguel. 

El Gobierno bonaerense incrementó a $5 millones la recompensa para toda persona que aporte información fehaciente para encontrar el cuerpo del estudiante de periodismo Miguel Bru, quien hace 29 años desapareció tras ser detenido en la comisaría 9na. de La Plata.

Desde la Asociación Miguel Bru (AMB) informaron que, a través de la Dirección de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires incrementó la recompensa para quienes contribuyan con información fehaciente para encontrar el cuerpo de Bru, desaparecido el 17 de agosto de 1993 por efectivos de la policía bonaerense.

Quienes tengan datos certeros podrán colaborar con la justicia con reserva de identidad y podrán aportar la información presentándose exclusivamente ante cualquier Fiscal General de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la provincia, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 3 del Departamento Judicial de La Plata (calle 7 entre 56 y 57) o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas (teléfono 0221 4293015) del Ministerio de Seguridad provincial.

El monto de la recompensa será distribuido sólo entre quienes se presenten a suministrar la información ante las autoridades señaladas.

Vigilia

Familiares, amigos y organizaciones sociales realizan una vigilia frente a la comisaría 9na de La Plata, al cumplirse 29 años de la muerte bajo tortura policial y desaparición de Bru.

La Asociación Miguel Bru detalló que la vigilia comenzó a las 19 frente a la sede policial, ubicada en las calles 5 y 59 de La Plata, donde hasta las 2 de la madrugada se instalará una radio abierta, bandas de música y proyecciones

El homenaje se realiza bajo la pregunta que todos se hacen desde hace 29 años: "¿Dónde está Miguel?", tras 39 búsquedas y rastrillajes sin resultado positivo por la periferia de La Plata, y las ciudades de Berisso y Ensenada.

"La vigilia es un homenaje y una reafirmación de la lucha que sostenemos hace más de 24 años para reclamar la aparición de su cuerpo: la primera fue en 1999, luego del juicio que condenó a los policías asesinos pero que no obtuvo ningún dato para encontrarlo", precisó un comunicado de la Asociación creada en homenaje al joven estudiante, y que se ocupa de luchar contra la violencia institucional.

https://twitter.com/CasaMiguelBru/status/1558225319743692800

La desaparición de Miguel Bru

En agosto de 1993 Miguel Bru, un estudiante de Periodismo de 23 años, denunció a efectivos de la Comisaría Novena de La Plata por un allanamiento ilegal en su casa y a partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia.

Según consta en los expedientes, fue secuestrado cerca de la localidad de Bavio, en el partido de La Plata, el 17 de agosto de 1993 y las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia, permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20, donde fue visto por última vez mientras era torturado.

En 1999, en juicio oral y público se condenó a perpetua al ex subcomisario Walter Abrigo, quien murió en la cárcel, y el sargento Justo López, por el homicidio y desaparición, mientras que por encubrimiento fueron sentenciados el ex comisario Domingo Ojeda y al exoficial Ramón Ceressetto.

Quien tenga información para aportar sobre el caso puede hacerlo con reserva de identidad, presentándose ante el fiscal Marcelo Martini, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) 3 de La Plata; los Fiscales Generales de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas.

La comisaría fue señalizada

El 17 de agosto de 2021, la comisaría 9na en la que el joven platense fue detenido y torturado hasta la muerte, fue señalizada en el marco del Plan de Señalización Contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y por eso el titular de esa dependencia, Horacio Pietragalla acompañó a Rosa Bru en el acto.

Miguel Bru.jfif

Dejá tu comentario

Te puede interesar