7 de julio 2006 - 00:00

Vivienda piquetera es "18% más cara"

Julio De Vido
Julio De Vido
La queja del piquetero oficial Jorge Ceballos, referida a que el gobierno paga 34% más cara la vivienda construida por una empresa privada que la construida por una cooperativa de desocupados, fue refutada ayer desde el Ministerio de Infraestructura que conduce Julio De Vido.

El plan de viviendas opera a través de la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de José López, contra quien también apuntaron las críticas de Ceballos y Humberto Tumini. Frente a los cuestionamientos, Infraestructura presentó números detallados sobre los costos en cada caso.

Del resumen se desprende que las casas vía cooperativas cuestan, comparativamente, 18% más caras que las construidas por empresas privadas. El detalle del Ministerio de Infraestructuraes el siguiente:

  • Las cooperativas de desocupados construyen viviendas de 44 metros cuadrados a un costo de 35 mil pesos. Las empresas privadas afrontan planes de viviendas de 55 metros cuadrados y recibenpor cada una 52 mil pesos, no 48, como advirtió Ceballos.

  • Las cooperativas, según se explicó desde Infraestructura, tienen costos menores porque las firmas privadas corren con gastos que no tienen las cooperativas. Figuran, entre otros rubros, IVA a la mano de obra, Ingresos Brutos y Ganancias, «gastos generales» y «rentabilidad», que ronda 10%.

  • La ecuación comparativa consiste en replicar ambos precios: con el costo de una cooperativa, una casa de 55 metros cuadrados costaría 43.500 pesos. Con los costos de una privada, descontados los costos adicionales, esa misma vivienda costaría 37.752 pesos.

  • Con esa medición, entonces, las obras por cooperativa son 18 por ciento mayores.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar