Votan ley que crea más gasto en Capital
-
Falleció Lorenzo Pepe, histórico dirigente del peronismo
-
Guzmán: "Si crees que vas a arreglar todo con el blanqueo, después terminás chocando"
Por ejemplo, de acuerdo con el mapa que se aprobará, los vecinos de Puerto Madero (el menos poblado de la Ciudad), los de Retiro, San Nicolás, Montserrat, San Telmo y Constitución compartirán las autoridades, a pesar de haberse reunido barrios alejados entre sí, con características y necesidades diferentes, como son Retiro y Constitución.
En cambio, en el mapa, Palermo -el más extenso de los barrios de la Ciudad y el que cuenta con más espacio verde- será en sí mismo una comuna, al igual que Recoleta.
• Nuevo mapa
La Constitución señala que las comunas deben tener similar cantidad de habitantes, pero no habla de la extensión de las zonas. Así, en el nuevo mapa político de la Ciudad de Buenos Aires, La Boca, Pompeya, Barracas y Parque Patricios constituirán una unidad administrativa descentralizada, lo mismo que Saavedra con Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.
Ayer se reunieron los presidentes de cada bloque, que ya suman 22 en la Legislatura porteña, con el titular de la casa, Santiago de Estrada, con la idea de acordar una fecha de elección de las primeras autoridades comunales.
Por ahora, lo diputados establecerán que durante un año se lleve a cabo el proceso de descentralización y que recién después se imponga un calendario para votación de las juntas barriales.
En principio, esos comicios se harían en 2007 junto con la elección a presidente de la Nación, senadores, diputados nacionales, jefe de Gobierno y legisladores locales. Sin embargo, una nueva conformación del recinto, que tendrá lugar tras las elecciones de octubre próximo, podría modificar la fecha e incluso el mapa.
La sanción de la ley de comunas comenzó en noviembre pasado y tuvo varias etapas, hasta que los legisladores decidieron dar por terminada las postergaciones y optar por uno de los mapas en danza. La votación requiere de la mayoría especial de votos, es decir, dos tercios de los diputados, 40 de las 60 bancas.
Dejá tu comentario