1 de septiembre 2005 - 00:00

Votan ley que crea más gasto en Capital

Los legisladores porteños quieren dividir en 15 comunas -que constituyen barrios agrupados- la Capital Federal. Es el mapa que por ahora reúne más adhesiones y que están  dispuestos a votar hoy.
Los legisladores porteños quieren dividir en 15 comunas -que constituyen barrios agrupados- la Capital Federal. Es el mapa que por ahora reúne más adhesiones y que están dispuestos a votar hoy.
La administración de la Ciudad de Buenos Aires se dividirá en quince zonas, al aprobarse hoy el mapa que más votos reúne entre los legisladores para concluir la sanción de la ley de comunas. Esas unidades tendrán cierta autonomía presupuestaria y autoridades electas por los vecinos de cada una de ellas.

La división de la ciudad es el punto que más conflictos trajo desde hace siete años, cuando comenzó a debatirse la ley de comunas, pero ahora, con curiosa rapidez, los legisladores decidieron tomar el diagrama realizado por un grupo vecinal, que a la vez demandó a los diputados ante la Justicia por incumplimiento. Esa mora se refiere a la Constitución local que en una cláusula transitoria imponía que a descentralización porteña debían hacerse en 2001.

• Amparo

La Legislatura porteña tiene previsto poner fin hoy a la sanción de la ley de comunas que dividirá a la Capital Federal en zonas administradas por autoridades electas por los vecinos y que tras la queja de los vecinos por la demora intervino un juez, quien, en relación con el amparo de una asociación civil, se presentó ante la Comisión de Descentralización para presenciar la reunión.

En el último encuentro de la comisión, esta semana, los legisladores contaron los votos para tres proyectos diferentes. Uno proponía 13 comunas, otro 14 y otro 15, y se decidieron por el que generará más cargos políticos. Las comunas estarán administradas por una junta de siete miembros cada una, tal como impone la Constitución. Esa junta la deberán elegir los vecinos de cada zona.

Por ejemplo, de acuerdo con el mapa que se aprobará, los vecinos de Puerto Madero (el menos poblado de la Ciudad), los de Retiro, San Nicolás, Montserrat, San Telmo y Constitución compartirán las autoridades, a pesar de haberse reunido barrios alejados entre sí, con características y necesidades diferentes, como son Retiro y Constitución.

En cambio, en el mapa, Palermo -el más extenso de los barrios de la Ciudad y el que cuenta con más espacio verde- será en sí mismo una comuna, al igual que Recoleta.


• Nuevo mapa

La Constitución señala que las comunas deben tener similar cantidad de habitantes, pero no habla de la extensión de las zonas. Así, en el nuevo mapa político de la Ciudad de Buenos Aires, La Boca, Pompeya, Barracas y Parque Patricios constituirán una unidad administrativa descentralizada, lo mismo que Saavedra con Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.

Ayer se reunieron los presidentes de cada bloque, que ya suman 22 en la Legislatura porteña, con el titular de la casa,
Santiago de Estrada, con la idea de acordar una fecha de elección de las primeras autoridades comunales.

Por ahora, lo diputados establecerán que durante un año se lleve a cabo el proceso de descentralización y que recién después se imponga un calendario para votación de las juntas barriales.

En principio, esos comicios se harían en 2007 junto con la elección a presidente de la Nación, senadores, diputados nacionales, jefe de Gobierno y legisladores locales. Sin embargo, una nueva conformación del recinto, que tendrá lugar tras las elecciones de octubre próximo, podría modificar la fecha e incluso el mapa.

La sanción de la ley de comunas comenzó en noviembre pasado y tuvo varias etapas, hasta que los legisladores decidieron dar por terminada las postergaciones y optar por uno de los mapas en danza. La votación requiere de la mayoría especial de votos, es decir, dos tercios de los diputados, 40 de las 60 bancas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar