Ya es ley pacto que congela los gastos de las provincias
-
Caputo destacó la apertura de ofertas para una nueva etapa de la Red Federal de Concesiones
-
Lesa humanidad: Casación negó las domiciliarias de Adolfo Donda y Bernardo Caballero
Antes de suscribirlo, el PJ -a instancias de José Manuel de la Sota-logró una cláusula que, ante una situación de gravedad (que implique una interrupción de los servicios de educación o salud, o alteraciones excepcionales en la seguridad pública), la provincia afectada podrá pedir a Economía autorización para reasignar partidas y modificar los gastos temporariamente.
Autonomías
Con su clásico tono severo, Cristina de Kirchner pataleó porque las provincias «transferimos autonomía» a la Nación y, con cierta ironía, señaló: «En 2003 vamos a tener que llamar a licitación pública para elegir gobernadores».
El acuerdo fiscal, entre otras consideraciones, establece lo siguiente:
*Se comprometen las partes a presentar un proyecto de ley de coparticipación federal, sin apartarse de la ley de solvencia fiscal.
*En 2003, la Nación garantizará una transferencia mínima mensual de $ 1.400.000; al año siguiente $ 1.440.000, y 40 millones más para 2005.
*Durante la vigencia del compromiso, se puede desviar de los fines específicos los fondos asignados por leyes especiales, hasta 50% del total.
*El PEN se compromete a atender 50% de las deudas con los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la garantía del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) correspondiente al ejercicio 1999 en 2 pagos similares a ser efectivos antes del 30 de abril y el 31 de agosto de 2001. Lo restante será cancelado antes del 31 de marzo de 2003. Las provincias que renuncien al cobro de esta segunda mitad de la deuda recibirán de la Nación programas de empleo y sociales, a crearse y a ser propuestos por las provincias, adicionales a los existentes, por un monto equivalente al resignado durante 2001.
*Asimismo, las partes acuerdan firmar, en un plazo de 120 días, un Pacto Federal de armonización tributaria, entre el gobierno nacional y las provincias, con invitación a los municipios.
El Senado votó la semana pasada este compromiso, luego de que Carlos Ruckauf, De la Sota, el tucumano Julio Miranda, el jujeño Eduardo Fellner y otros mandatarios les explicaron los alcances del Pacto y la conveniencia de aprobarlo. El gobierno nacional pretendió una ratificación celerísima de manera tal de mostrar ante los organismos internacionales la coincidencia de objetivos con el interior y la oposición.
Rispidez
Varios senadores, entre ellos el entrerriano Augusto Alasino, que no tienen gobernador del mismo signo político en su distrito, se quejaron por la liquidez de recursos que se les da a los mandatarios de la Alianza, en pleno año electoral.
El debate en la Cámara baja había generado cierta rispidez entre la Alianza y el PJ, cuando varios diputados de esta última bancada reclamaron que el PEN se comprometiera a no reducir las partidas de planes Trabajar a las provincias.
El salteño Marcelo López Arias hizo una moción en ese sentido, a raíz de declaraciones atribuidas al funcionario de la cartera laboral, Horacio Viqueira.
El colaborador frepasista de Patricia Bullrich había planteado, según López Arias, que serían suprimidos planes Trabajar como consecuencia de la caja de $ 225 millones incluida en el Acuerdo Federal, y que manejarán los gobernadores.




Dejá tu comentario