Yoma destacó "el enorme gesto" de México para aceptarlo como embajador
-
Milei se reunió con el presidente de Israel y recibió una condecoración
-
Ranking de presidentes latinoamericanos: volvió a caer la imagen de Milei y está entre los seis peores de la región
Por otro lado, el legislador riojano señaló como "sólo un episodio menor" el cruce verbal que, tras la IV Cumbre de las Américas que se desarrolló en Mar del Plata el 4 y 5 de noviembre, mantuvieron el presidente Néstor Kirchner y el mexicano Fox, con eje central en el ALCA.
Yoma -quien reemplazará de este modo al embajador Oscar Guillermo Galié- recordó que México es la novena economía del mundo y que su presidente ha tenido "gestos muy importantes" con la Argentina durante la crisis económica y financiera del 2002.
"En medio de la crisis, en el 2002, cuando gran parte del mundo le había cerrado las puertas a nuestro país, el presidente Fox nos dio el convenio de la industria automotriz, de eliminación de aranceles que permitió que Argentina esté exportando hoy 60.000 automotores a México sin ninguna compensación económica", reseñó.
Yoma anticipó que llevará a México el planteo que "con mucha claridad y convicción el presidente argentino plantea al mundo de que no puede haber integración con subsidios por parte de los países que se quieren integrar en su propia economía".
En este sentido, dejó en claro que el rechazo a una integración basada en la existencia de subsidios -como es el ALCA- "no es ideológica", sino práctica porque "hace al interés argentino", y subrayó que, "aparte de seguir las instrucciones del presidente, que es mi deber, estoy convencido que es así".
Asimismo, reconoció el interés de México de integrarse al Mercosur y adelantó que esto va a implicar necesariamente que "conversemos para que el hermano país vaya disminuyendo los aranceles en materia agrícola para que los países del Mercosur podamos colocar nuestros productos".
"Creo que México quiere entrar al Mercosur y nuestro país no va a poner trabas sino que va a buscar un punto de equilibrio que es lo que me pide el presidente y estoy convencido que es el mejor camino", indicó el senador nacional por La Rioja.

Dejá tu comentario