Zannini planteó la inconstitucionalidad del delito por el cual está detenido

Política

Carlos Zannini pidió al juez federal Claudio Bonadio que decrete la inconstitucionalidad del delito de traición a la patria por el cual fue detenido en el marco de la causa por la firma del Memorándum de entendimiento con Irán.

Su abogado pidió la inconstitucionalidad del delito por el cual el juez dispuso seis prisiones preventivas, incluida la de la expresidenta Cristina Kirchner la cual está pendiente del tratamiento del pedido de desafuero por ser senadora nacional.

En el escrito, el abogado del exsecretario Legal y Técnico, Mariano Fragueiro Frias señaló que en su artículo 119 la Constitución Nacional establece: "La traición contra la Nación consistirá únicamente en tomar las armas contra ella, o en unirse a sus enemigos prestándoles ayuda y socorro".

En cambio, remarcó que el Código Penal en su artículo 214 establece pena de hasta 25 años a "todo argentino o toda persona que deba obediencia a la Nación por razón de su empleo o función pública, que tomare las armas contra ésta, se uniere a sus enemigos o les prestare cualquier ayuda o socorro".

"La garantía constitucional utiliza en su enunciación la palabra 'únicamente' para luego establecer cuáles son las dos conductas que pueden ser consideradas traición a la patria", señaló el abogado. En ese contexto, el letrado añadió: "El Congreso, en el tipo del Código Penal de la Nación, fue más allá de lo establecido en la Constitución Nacional, creando tres formas de comisión".

Además, el juez rechazó un pedido de traslado del detenido Fernando Esteche quien había pedido su traslado desde el penal de Marcos Paz donde está detenido, al asegurar que fue víctima de amenazas. Para el juez, esa es facultad del Servicio Penitenciario Federal y por ello lo rechazó aunque puso en conocimiento a las autoridades penitenciarias.

Por otra parte, Bonadio instó al procesado exsecretario privado Oscar Parrilli a que en un plazo de 48 horas se presente en el juzgado de Comodoro Py par notificarse en persona del procesamiento en su contra el cual es sin prisión preventiva.
Ello "bajo apercibimiento, en caso de incomparecencia injustificada, de ordenar su inmediata detención".

Dejá tu comentario