Córdoba recorta jubilaciones, le echa la culpa a Cristina

Portada Principal

Juan Schiaretti ya reconoce que los números en su provincia están en peligro. No puede pagar jubilaciones y por eso aplicará nuevos impuestos a empresas y recortará haberes superiores a $ 5.000. Se queja porque los Kirchner lo castigan por su apoyo al campo y no le giran fondos. Hermes Binner también anunció que aumentará impuestos en Santa Fe.

Córdoba - El incumplimiento en el envío de fondos adeudados por la Nación obliga a apurar la reforma impositiva en Córdoba. Ayer el ministro de Hacienda, Angel Mario Elletore, planteó el nuevo esquema ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda; de Legislación General y de Asuntos Constitucionales, de la Legislatura.

El proyecto prevé eliminar las exenciones en Ingresos Brutos a la industria y a las empresas de construcción radicadas en Córdoba sobre ventas a consumidores finales. Para la actividad industrial se aplicará una alícuota de 1% y en el caso de la construcción de 2,5%.

Queda en pie la exención para aquellas compañías industriales que facturen menos de 1,3 millón de pesos anuales. Esta decisión fue bien recibida por las entidades empresarias ya que 86% de las pymes industriales de Córdoba están comprendidas en ese beneficio.

El paquete incluye además un incremento en las alícuotas para Ingresos Brutos en el comercio y servicios de 0,5%. Aunque también quedan fuera del alcance de la reforma las empresas comprendidas en el régimen de promoción industrial, y los comercios e industrias que contaban con el beneficio de 30% de descuento por facturar hasta 360 mil pesos anuales.

  • Inmuebles

    A quienes también se les incrementa la tasa del aporte sobre inmuebles es al sector rural. Este tributo fue reemplazado por el ex gobernador José Manuel de la Sota por un aporte al denominado Fondo para el Desarrollo Agropecuario (que no va a rentas generales sino que se aplica específicamente a mejoras de caminos e infraestructura), que ahora se incrementará en 210%. También hubo apoyo de las entidades a esa decisión.

    Ante los legisladores, Elletore argumentó que las medidas estaban diseñadas con el propósito de enfrentar el incumplimiento de la Nación respecto al envío de dinero adeudado, y al mismo, no afectar a los sectores pequeños y medianos en la producción.

    La oposición por su parte cuestionó el proyecto por considerar que si es necesario incrementar los ingresos públicos se deberían suprimir los subsidios a empresas radicadas en Córdoba, muchas de las cuales gozan de beneficios impositivos producto de acuerdos de radicación.

    En ese sentido, Elletore descartó de plano esa opción por considerar que sería una pésima señal respecto de la seguridad jurídica sobre las inversiones que generan la mayor cantidad de puestos de trabajo en la provincia.

    Se estima en ámbitos legislativos de la provincia que esta reforma será rápidamente tratada y que no habrá oposiciones irreductibles.

    Sí, en cambio, se espera un alto voltaje político en relación con la reforma previsional donde el gobierno propondrá quitas en las jubilaciones que superen los 5 mil pesos. Ese proyecto podría ingresar hoy al Parlamento en coincidencia con una convocatoria sindical en oposición.

    Allí radica la mayor complejidad financiera y política para Juan Schiaretti, ya que por un lado la Nación le adeuda 1.600 millones de pesos; y por otro, los 20 gremios estatales incluidos en ese sistema previsional anticiparon medidas de fuerza en oposición al programa.
  • Dejá tu comentario