31 de mayo 2002 - 00:00

Mundial empezó con gran sorpresa: Senegal 1 - Francia 0

Mundial empezó con gran sorpresa: Senegal 1 - Francia 0
Senegal, un debutante absoluto, concretó hoy una de las mayores hazañas en la historia del fútbol africano al vencer 1-0 campeón mundial Francia en una emotiva apertura de la Copa Corea-Japón 2002, en el Estadio Seúl, ante unas 65.000 personas.
   
El "héroe" africano fue Papa Bouba Diop, autor del gol a los 29', tras gran jugada de El Hadji Diouf, de quien justamente es suplente en el Mónaco, de Francia, en cuya Liga actúan los once titulares que alineó hoy Senegal, un país que hasta 1960 fue
colonia francesa.
  
Diop, apodado "El Mastodonte", no pudo hacerse un mejor regalo, pues este domingo celebrará su cumpleaños número 23.
  
Senegal hizo recordar a Camerún, que en la apertura del Mundial de Italia 90 también sorprendió ganándole 1-0 al entonces campeón, la Argentina de Diego Maradona.
   
Francia, campeón de la Eurocopa 2000 y número uno en el ranking FIFA, además de campeón del '98, pagó caro precio a la baja por lesión de Zinedine Zidane. Su reemplazante, Youri Djorkaeff, fue víctima de sus propias palabras ("nadie en el mundo puede sustituirlo") y en el segundo tiempo, tras una pálida labor, fue reemplazado por Christophe Dugarry, también discreto.

Sin el "director" Zidane, que sufrió desde la banca de suplentes, Francia lució discreta y sin ideas, aunque dominó, convirtió en figura al arquero Tony Silva y estrelló dos remates en los palos, un poste de David Trezeguet a los 22' y un travesaño de Thierry Henri a los 66'.

Khalilou Fadiga, el jugador que se hizo famoso antes del Mundial por robar una joya en un negocio surcoreano, tuvo en sus pies la primera emoción del Mundial 2002, pero su tiro libre, al minuto de juego, cayó fácil a las manos de Fabien Barthez.
   
A los 4', el capitán de Senegal, Aliou Cissé, se salvó de lo que tal vez debería haber sido su primera tarjeta amarilla, pues fue muy fuerte contra Trezeguet pero el árbitro de Emiratos Arabes Unidos Alí Bujsaim optó por no castigar.
   
Senegal dio el primer alerta a los 5', cuando Diouf desbordó al lento Marcel Desailly por izquierda y su centro atrás fue conectado débilmente por Diop, cuyo remate bajo fue a las manos de Barthez.
   
Trezeguet estuvo a un paso del gol a los 20 y 22', pero primero el arquero Silva salió rápido de su arco y no lo dejó maniobrar y luego su remate, tras gran pase de Henri, se
estrelló violento en un poste, con el golero vencido.
  
A los 29' llegó el gol de Senegal: Diouf desbordó veloz pero esta vez por derecha, a Patrick Leboeuf, envió centro atrás, Emanuel Petit intentó despejar hacia atrás, Barthez devolvió rebotando el balón y Diop, desde el piso, quedó con el arco libre para anotar el 1-0.
   
Impactada, Francia salió como un torbellino al iniciarse el segundo tiempo, pero fueron apenas unos minutos de furia neutralizados por Senegal. A los 55' Henri, que primero había desbordado muy bien, cabeceó alto frente a la valla, a los 56' Silva protagonizó notable doble salvada primero ante un tiro rasante desde afuera del área de Djorkaeff y, en el rebote, reaccionando rápido con un manotazo cuando Trezeguet sacaba su remate.
   
Senegal respiró cuando Fadiga contragolpeó por derecha a los 64' y su violentísimo remate se estrelló en el travesaño, pero Francia, ya con Dugarry en lugar de Djorkaeff, replicó a los 66' cuando Henri disparó suave y preciso desde afuera del área y el balón volvió a chocar contra el horizontal.
   
Francia lució desesperada en los últimos minutos y su ocasión final, a los 90', un remate violento de Henri, otra vez fue salvada por Silva. El arquero detuvo a los 91' otro remate de Leboeur y, junto con el goleador Diop, "héroe" del triunfo que hará historia en el fútbol africano.

Dejá tu comentario