Provincias y comicios: hoy Neuquén

Portada Principal

Para más información ver Ambito Nacional

A nadie escapa que en esta provincia se juega algo más que los tres diputados que se eligen en octubre. En Neuquén, Néstor Kirchner pone a prueba la fuerza del armado transversal ante la debilidad del PJ local, a la vez que el gobernador, el antikirchnerista Jorge Sobisch, arriesga un condicionamiento decisivo a sus intenciones nacionales ante una eventual derrota.

Más que del gobierno del Movimiento Popular Neuquino (MPN), partido que gana en la provincia desde 1961, hoy debe hablarse del sobischismo, una tendencia formada en torno a la figura del titular del Ejecutivo provincial y que dejó afuera incluso al sector del partido que responde a Felipe Sapag, múltiple gobernador y fundador del MPN.

Sobisch, un político que polariza a la opinión pública local y adherente a la figura y a la filosofía de Carlos Menem en los '90, sabe que tiene poco espacio para una derrota en octubre, que significaría un duro revés para negociar con sus eventuales aliados de centroderecha, Ricardo López Murphy y Mauricio Macri.

Alberto Fernández
cedió la dirección del armado de listas kirchneristas en el caso neuquino. El rol del jefe de Gabinete fue tomado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, oriundo de Neuquén, quien selló un pacto con el ex candidato a gobernador frepasista Oscar Massei (primer candidato a diputado) y el intendente radical de Neuquén, Horacio Quiroga.

Sea porque la coherencia es un detalle menor para casi todos los políticos argentinos, o porque «lo nuevo se construye sobre lo viejo», el kirchnerista Frente Cívico para la Victoria no se preocupó demasiado por la afinidad ideológica e histórica de sus adherentes
. Allí figuran también Silvia Sapag (MPN ala Felipe, segunda candidata a diputada), Jesús Escobar (diputado provincial por Patria Libre) y el ex corachista Gabriel «Tom» Romero, titular del PJ provincial, que resistió el acuerdo hasta último momento.

• Intento

Además de diputados nacionales (José Brillo y María Oscos encabezan la lista sobischista), la provincia elegirá también convencionales constituyentes a propuesta de Sobisch, quien encabeza la lista en este rubro. Pese a que el gobernador se comprometió a no aspirar a un cuarto mandato (sería el tercero consecutivo), no habría que descartar del todo un intento de modificar la Carta Magna provincial para habilitar otra reelección. «Si le va mal en la cancha nacional, una meta de por sí complicada, Sobisch se quedaría sin la provincia, sin la nación y sin el partido», dijo a este diario un político opositor al gobernador. Jorge Sapag, hijo del otro fundador, Elías Sapag, está esperando el turno de la salida de Sobisch para la gobernación y la jefatura del partido.

Cuesta encontrar opiniones en la provincia que hablen a medias tintas sobre la figura del gobernador.
Hay medios de comunicación que hablan muy a favor, y algunas radios y el diario «Río Negro» que no escatiman críticas.

Edgardo Phielipp
, presidentede la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén, pide en entrevista con este diario que las próximas elecciones «no traben el proceso de transformaciónque vive la provincia-». El empresario esboza ideas en línea con el discurso sobischista. A continuación, algunas de ellas:

• La prórroga del contrato de explotación del yacimiento de Loma de la Lata de Repsol YPF hasta 2027, aprobada por la Nación y apoyada por la provincia, es lógica. En hidrocarburos se necesita un horizonte a largo plazo para poder invertir.

• El gobierno de Sobisch ha incentivado el reemplazo de la actividad sobre recursos no renovables (petróleo y gas), por renovables (reconversión agrícola). No entendemos por qué la fruticultura mantiene una retención de 10% y la citricultura de 5%.

• El empleo informal es de 23%, muy inferior al nivel nacional.

• Hay gente que se ha acostumbrado a no trabajar, como los que reciben planes Jefas y Jefes de Hogar.
A esta cultura del no trabajo de segunda generación hay que agregar fallas en la educación.

La conflictividad gremial actual no respeta el derecho de los otros. En Neuquén, un grupo reducido genera una perturbación permanente, como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y los ex obreros de Zanon que gestionan la empresa.

Según quién sea la fuente, hay acusaciones al gobierno provincial de azuzar manifestantescontra opositores, pero otros culpan al gobierno nacional de estar detrás de la agitación contra Sobisch y de incentivar el movimiento de empresas recuperadas.

En la otra punta ideológica de Phielipp,
Horacio Fernández, titular de la CTA neuquina, denuncia: «En una provincia con un presupuesto público que se acerca a $ 2.300 millones y un producto per cápita de u$s 10.000 anuales, casi a nivel de España por capacidad de compra, la pobreza es un invento».

• Panorama

Los datos del gobierno provincial indican que Neuquén capital y Plottier cerraron 2004 con un nivel de pobreza de 33,4% (12,3% de indigencia), frente a 24,7% de la Patagonia (8,9% de indigencia) y 40,2% de la Nación (15% de indigencia). «La actividad extractiva le aporta al Estado neuquino 1.350 millones de pesos y ni así les cierran los números; tuvieron que recapitalizar varias veces el Banco Provincia.» Fernández también es lapidario con el kirchnerista FCpV. «La oposición toma el poder como una agencia de colocación de empleos, no tiene ninguna vocación de poder.» «En el armado de listas que hizo Parrilli, tuvo total prescindencia de los que verdaderamente enfrentaron al sobischismo en la provincia y apeló a figuras que ya han fracasado», dice el sindicalista. El panorama electoral, si no se origina ningún desprendimiento de último momento de las dos principales fuerzas en pugna, incluye, entre otros, al Frente Amplio, donde se inscriben comunistas, ARI y socialistas, que postula al arista Carlos Moraña; y a Recrear, con Eduardo Mestre. En lo que coincide la oposición es en sumar críticas a la supuesta dependencia de la Justicia. Casi sin excepción, desde Recrear hasta la CTA, dicen que el gobierno formó un Tribunal Superior de Justicia a medida. En estos días se lleva a cabo el jury de enjuiciamiento contra el fiscal Ricardo Mendaña, a quien se lo acusa de apropiación de tierras y de haber hecho una conexión clandestina de agua en su vivienda. Casi todos los no sobischistas que integraban el jury dejaron el cargo. Mendaña fue el fiscal que apeló el sobreseimiento de Sobisch en la causa del video en el que presuntamente el gobernador negociaba un apoyo con un legislador de Recrear. Esta es la causa que dificulta la alianza del titular del Ejecutivo neuquino con Ricardo López Murphy.

Dejá tu comentario