Precios de exportaciones cayeron 7,4% en segundo trimestre por el derrumbe de los combustibles

En cantidades, las importaciones cayeron más que las exportaciones mientras que con los precios ocurrió lo contrario según lo informado este martes por INDEC.

En un marco de bajo intercambio comercial por la pandemia de Covid-19 y por la crisis que la economía argentina atraviesa desde 2018, tanto las exportaciones como las importaciones cayeron en el segundo trimestre. Mientras la caída en las importaciones fue explicada, principalmente, por bajas en las cantidades, las exportaciones fueron también afectadas por una reducción del 7,4% en los precios, en comparación con el segundo trimestre de 2019.

Esa merma en los precios entre abril y junio fue generada en gran parte por un derrumbe anual del 56,5% en el valor de los combustibles y la energía, que opacó el incremento del 55,6% en las cantidades. Cabe recordar que, en los mercados internacionales, los precios del petróleo tocaron mínimos históricos e incluso llegaron a cotizar en negativo en Estados Unidos.

En esta jornada, el CEO de YPF, Sergio Affronti, salió a pedir una suba en el precio de los combustibles para hacer frente a las pérdidas récord de la petrolera estatal, que en el segundo trimestre alcanzaron los $85.000 millones, y prometió un plan para reducir un 30% los costos.

Según el índice de precios y cantidades del comercio exterior que elaboró el INDEC, también se observó una baja importante, del 5,8%, en los precios de exportación de las manufacturas de origen industrial (MOI). En este segmento, las principales reducciones las sufrieron productos químicos, materias plásticas, metales comunes y material de transporte.

Las ventas al exterior de las MOI no solo cayeron por los precios sino también por un desplome del 49,8% en las cantidades. De esta manera, cedieron lugar en su ponderación dentro de las exportaciones totales en favor de los productos primarios (PP) y las manufacturas de origen agropeacuario (MOA).

El aumento del 21,5% en las cantidades enviadas de PP logró compensar la leve reducción en los precios del único rubro que finalizó el trimestre con una variación positiva en su valor exportado, respecto al mismo período del año pasado.

En cuanto a las importaciones, el informe del INDEC mostró un descenso del 4,7% en los precios, traccionado por los rubros combustibles y lubricantes, bienes intermedios 10,7% y vehículos automotores de pasajeros.

Paralelamente, el indicador por cantidades descendió un 24,2% interanual. Las mermas más elevadas fueron exhibidas en vehículos automotores de pasajeros (59,7%), piezas y accesorios para bienes de capital (45,2%), combustibles y lubricantes (41,4%) y bienes de capital (30,6%).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario