1 de agosto 2019 - 00:00

Presiona Brasil para avanzar hacia el libre comercio con Estados Unidos

La intención choca hoy con la normativa del Mercosur, pero la Argentina acepta su reforma. Las empresas nacionales perderían ventajas.

ideas. Jair Bolsonaro no oculta su intención de lanzar la relación con Estados Unidos a su máxima expresión histórica. Por eso insiste en hablar de libre comercio y, aun más, de una alianza estratégica.
ideas. Jair Bolsonaro no oculta su intención de lanzar la relación con Estados Unidos a su máxima expresión histórica. Por eso insiste en hablar de libre comercio y, aun más, de una alianza estratégica.

Brasilia - El ministro de Hacienda de Brasil, Paulo Guedes, anunció que ha iniciado “oficialmente” negociaciones para llegar a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, pero no aclaró de qué modo esa tratativa sería posible sin violar o adaptar la normativa vigente en el Mercosur.

El anuncio fue dado a conocer después del encuentro que el ministro mantuvo con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur L. Ross Jr.

Antes de su entrevista con Guedes, Ross había sido recibido por el presidente Jair Bolsonaro, informó el sitio web de O Globo.

“Se acordó lo siguiente: de lo que era solo un pensamiento, ahora ya estamos comenzando oficialmente las negociaciones con Estados Unidos”, dijo el ultraliberal Guedes, quien añadió que las tratativas son un deseo compartido por ambos países.

“Cuando terminamos (la reunión con Ross Jr.), nuestro secretario preguntó: ‘¿Estamos oficialmente en negociaciones?’ Y la respuesta fue: ‘Ciertamente. Estados Unidos quiere eso’”, reveló Guedes.

Para el funcionario, tras el acuerdo de libre comercio alcanzado con la Unión Europea, el objetivo con Estados Unidos es más ambicioso incluso que un simple tratado de libre comercio. La intención es avanzar hacia una “alianza estratégica”.

Bolsonaro y Donald Trump, dos líderes de una matriz ideológica afín, ya han declarado su intención de avanzar hacia una relación más estrecha.

Según Guedes, “existe una decisión brasileña de ir hacia una mayor integración y que esta se dé en varios planos. En el plano regional, con el Mercosur no en torno de una ideología (de izquierda, como era en el pasado), sino en torno a una integración competitiva, propia de economías de mercado”.

El obstáculo para que se concrete la intención brasileña es la normativa del Mercosur, que hasta ahora obliga a que los tratados de libre comercio se negocien en conjunto y cuenten con el visto bueno de sus cuatro miembros activos (además de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

Sin embargo, en la última cumbre de presidentes de Santa Fe (Argentina), el bloque llegó a un principio de acuerdo para que sea posible la firma de acuerdos marco de libre comercio, en los que el Mercosur declare su intención de avanzar en ese sentido con un nuevo socio, de modo de que luego cada país pueda avanzar individualmente o a diferentes velocidades. Ese entendimiento aún no tiene vigencia y Brasil espera hacerlo operativo durante su período a cargo de la presidencia pro tempore del bloque.

Si eso se concretara, las empresas argentinas seguirían disfrutando de un acceso libre al mercado brasileño pero perderían la exclusividad con la que cuentan en la actualidad, debiendo comenzar a competir con firmas de otros países en igualdad de condiciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar