Economía

Qué puede pasar hoy en los mercados tras anuncio de cepo light

Cerca del BCRA indicaban ayer que podría haber hoy una agresiva oferta del dólares. El feriado en Wall Street reducirá el volumen de negocios y relativizará efectos de medidas que impactarán a pleno mañana.

Con un cepo light para la compra de dólares, nuevas reglas de juego para apurar la liquidación de divisas de los exportadores, y una más agresiva intervención del Banco Central en el mercado de cambios, el Gobierno intentará a partir de hoy controlar la volatilidad de la moneda estadounidense, que durante el fin de semana se disparó a más de $70 por unidad en el arbitraje de bitcoins contra pesos.

Cerca del BCRA decían ayer que “están dispuestos a teñir de verde las pantallas del SIOPEL”, el sistema del MAE por el que se cursa la oferta del Central, en alusión al color de la moneda de los EE.UU. No se conocen detalles, pero hablan de cifras de 4 dígitos, que en el contexto de un feriado en Wall Street pueden resultar excesivas.

La falta de actividad financiera hoy en Nueva York por el Día del Trabajo se traducirá en un menor volumen de negocios en la plaza local. Y esto favorece la calma que procuran recuperar Hacienda y el Central. Sin embargo, ya desde el viernes se percibió un clima de nerviosismo entre los traders e inversores, que se tradujo en la suba que tuvo el dólar en la Bolsa a más de 65 pesos, cuando el cierre del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) había terminado debajo de $60.

Fue una jornada cargada de rumores, que alternaban entre la posibilidad de un inminente desdoblamiento cambiario hasta un control de cambios. Versiones que cobraban verosimilitud luego de que el billete norteamericano avanzara 7,9% en la semana, pese a que el BCRA había vendido u$s1.279 millones y subiera la tasa de las Leliq a más de 83% anual.

La reprogramación unilateral de los vencimientos de las Letras del Tesoro de corto plazo y la propuesta de un reperfilamiento de la deuda no fueron bien recibidas por los inversores. El mercado siguió castigando a los bonos, que cerraron con bajas de hasta 16,8% en la semana, y los ADR de acciones argentinas que cotizan en Nueva York. Los papeles de bancos cedieron hasta 24,8% en los últimos 5 días de negocios y perdieron hasta 68% en agosto.

El riesgo-país saltó a 2.536 puntos básicos y los CDS, los seguros contra un default se dispararon a 4.434 dólares tras los anuncios del miércoles, mientras la calificadora de riesgo Standard & Poor´s ponía y sacaba a la deuda Argentina en la categoría de “default selectivo” y Fitch Ratings rebajaba a los papeles del país al rango de “default restringido”. Falta que se expida la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés): si se trata o no de un evento de default, para determinar si se gatilla la ejecución de los contratos CDS.

Si había alguna duda respecto del desembolso del tramo de u$s5.400 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), los controles de cambio dispuestos ayer pueden aumentar la chance de que la llegada de esos dólares quede demorada sine die. Inclusive hay quienes sostienen que técnicamente podría darse por caído el programa stand by.

Ayer el precio en pesos de la criptomoneda más negociada, el bitcoin, era de $685.100 y en dólares, u$s9.590. La simple aritmética permitía ver que la cotización implícita del peso contra el dólar era de 71,44 por unidad. Un 9,9% más que el poscierre del viernes y un 20% por encima del último precio operado en el MULC.

Entre los analistas hay consenso en que no hay restricciones demasiado fuertes para el acceso del público a los dólares. Los límites son considerados razonables. Y no esperan un efecto alcista en el circuito formal. Sí admiten que podría haber algún impacto en el mercado marginal.

Lo que sí puede afectar al mercado es la flexibilización que se dispuso para la reprogramación de las Letras. Se estima que los títulos en poder de los Fondos Comunes de Inversión (FCI), cuyos inversores particulares serán considerados igual que las personas humanas y serán exceptuados del nuevo cronograma, ascenderían al equivalente de u$s1.800 millones, parte de los cuales son en moneda local.

Fuentes cercanas al Central aseguran que no hay pesos disponibles para comprar dólares y que en el mismo sentido funcionan los límites que rigen para la posición general neta de cambios de las entidades, ahora rebajada a 4% de la responsabilidad patrimonial computable o u$s2.500.000. Sin embargo, en los últimos dos días de operaciones se liberaron al mercado más de 200.000 millones de pesos por Leliq que la autoridad monetaria no consiguió renovar, pese a los sucesivos aumentos de la tasa de interés, que en la última subasta se acercó a 85% anual.

Por otra parte, habrá que ver cuál será el comportamiento de los ahorristas a partir de hoy, luego del anuncio de reprogramación unilateral de las Letras. De los exceptuados y de aquellos que tienen otras inversiones y pueden creer que, si estas medidas no llegaran a resultar eficaces, la siguiente batería que hoy esquivaron podría alcanzarlos.

alejandrocolle@gmail.com

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario