El proceso que transita Juntos por el Cambio se muestra complejo de traducir, especialmente cuando la propia alianza no tiene una foto certera del reacomodamiento, que seguirá en las próximas horas como impacto del triunfo de Javier Milei en las presidenciales.
Reacomodamiento post balotaje de alianza Juntos por el Cambio
Como el radicalismo, la Coalición Cívica se posiciona como oposición. Se acelera conformación de bloques y en distrito que gobierna el PRO; definición de quién conducirá Legislatura.
-
Elisa Carrió adelantó que no "van a participar de ningún tipo de negociación"
-
El PJ activa cronograma electoral y ya hay anotados para presidir el partido
Para muchos de la alianza, Juntos por el Cambio no existe más como era entonces. Mientras, los cambios requieren de formalidades para mostrarse contundentes. Un ejemplo es la renovación de las bancas en la Legislatura porteña en el distrito que viene gobernando el PRO desde hace 16 años como único caso en el país. Los bloques de legisladores allí reflejan la participación de los socios en la coalición.
A más tardar, el próximo 6 de diciembre está previsto que se presenten los bloques que funcionarán en la Legislatura porteña a partir del 10 de diciembre cuando también asuma Jorge Macri la jefatura de Gobierno reteniendo el distrito para el PRO como se propuso Mauricio Macri. Además, se anunciará quién oficiará de jefe de esa casa para tener el manejo político y del Presupuesto. Es el cargo de vicepresidente primero que actualmente desempeña Emmanuel Ferrario. El legislador, que trabajó con María Eugenia Vidal también tiene apoyo de Horacio Rodríguez Larreta, mientras que Mauricio Macri querría que su exsecretario, que es legislador porteño, Darío Nieto reemplazara a Ferrario. En ese sentido,J. Macri, es quien formalmente propone esa figura, pero no estarían los votos para su designación.
El movimiento será clave para comprender cómo queda Juntos por el Cambio con el impacto del triunfo de Javier Milei y la grieta interna que marcó la alianza que procura Mauricio Macri con los libertarios.
Carrió
En principio, el PRO, principal actor de Juntos por el Cambio se verá dividido tanto como se mostró en la interna que protagonizó Horacio Rodríguez Larreta contra Patricia Bullrich por la candidatura presidencial. Ahora la división es por el apoyo a Milei o el rechazo, que manifiesta el actual Jefe de Gobierno con una porción del PRO que adhiere a esa posición. Otra porción avala los movimientos de Mauricio Macri quien, finalmente, impuso su estrategia electoral a favor del libertario.
El radicalismo, accionista de mayor volumen en la coalición Juntos por el Cambio, ya se expresó ante el primer acercamiento de Mauricio Macri y Bullrich a Milei. Serán oposición al nuevo gobierno nacional.
En ese sentido se declaró también la Coalición Cívica tras el triunfo electoral del libertario.
Para Elisa Carrió la alianza está “rota” y la agrupación que conduce recupera “plena autonomía” para “reconstruir la República si ésta se ve amenazada”.
La dirigente difundió un audio en el que dijo que “habiéndose roto la alianza JxC por voluntad ajena a la Coalición Cívica” el espacio “retoma su plena autonomía y va a luchar por los principios fundacionales, el contrato moral, el contrato republicano y el contrato de desarrollo económico”.
“No van a participar de ningún tipo de negociación. Su rol es reconstruir la República si ésta se ve amenazada...”, indicó Carrió.
En la Legislatura, actualmente los diputados de Carrió integran el bloque Vamos Juntos. Ahora quieren esperar cómo se reacomoda esa bancada para definir también cómo se posicionan como “oposición”, según aseguraron a este diario al tiempo que acotan que no integrarían “un bloque con los libertarios”.
Desafío
“Hay que ve qué hace Jorge” es la frase de todo el arco político porteño que recala en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para referirse a que esperan ver cómo el Jefe de Gobierno electo arma su propia mayoría para iniciar su gestión sin mayores conflictos y poder contar con apoyo para temas clave como sería el de los cargos del Parlamento porteño y de organismos oficiales que deben renovarse, además de las normas que pueda requerir para su gestión.
En definitiva , la construcción de esa mayoría es un desafío para Jorge Macri, tanto para su desempeño como para iniciar un nuevo liderazgo.
- Temas
- Juntos por el Cambio
Dejá tu comentario