16 de enero 2023 - 00:00

Riera: “El desafío es que todos los hospitales sean de cuidados progresivos”

El funcionario del gobierno de Axel Kicillof habla sobre cómo se reacomodó el sistema tras los años de Vidal en el gobierno y luego de la pandemia. Cuáles fueron los avances.

Escenario inicial. “Cuando asumimos la gestión encontramos un sistema que estaba con un fuerte deterioro en sus aspectos estratégicos”, sostuvo Juan Sebastián Riera, director de Hospitales bonaerenses.
Escenario inicial. “Cuando asumimos la gestión encontramos un sistema que estaba con un fuerte deterioro en sus aspectos estratégicos”, sostuvo Juan Sebastián Riera, director de Hospitales bonaerenses.

La llegada de la pandemia en 2020 fue un antes y un después en lo relacionado a salud pública. A cargo de casi 80 nosocomios en la provincia de Buenos Aires, Juan Sebastián Riera el Director de Hospitales da muestras claras de cómo cambió el sistema en los últimos años. Incluso desde antes de que el covid-19 tome relevancia.

“Cuando asumimos la gestión encontramos un sistema que estaba con un fuerte deterioro en sus aspectos estratégicos. Tanto en la fuerza laboral como en el desabastecimiento de plantas de trabajadores”, explica Riera.

Y añade: “Teníamos 70 mil trabajadores en toda la red para los 76 hospitales, más 17 Unidades de Pronta Atención (UPA). Como ejemplo: en el Gandulfo, en Lomas de Zamora, había 40 camas con una sola enfermera. Era inviable. No se reponían las plantas y se desabasteció el plantel. Tenemos que entender que salud implica a personas atendiendo personas”.

Periodista: ¿Cómo quedaron los hospitales bonaerenses tras el gobierno de Cambiemos?

Juan Riera: Todo lo que tenía que ver con infraestructura estaba complicado. Nos encontramos con obras paralizadas y suspendidas. Obras que habían sido iniciadas y abandonadas. Muchas de las empresas judicializaron las obras por lo que fue muy difícil destrabar todo. Y después la llegada del covid.

P.: ¿Hubo que hacer un cambio radical de la estrategia?

J.R.: Cambió todo. Nos faltaban un montón de cosas porque la gestión anterior había dejado de pagar a todos los proveedores tras perder las PASO de 2019. Muchas deudas de más de seis meses después, dos mil respiradores inoperativos, 27 tomógrafos rotos. Era una situación muy delicada.

Periodista: ¿Cómo se revirtió esta situación?

J.R.: Comenzamos a trabajar en las camas de terapia intensiva, en los laboratorios. En todo lo vinculado a tecnología de covid. Lo que hicimos inicialmente fue aumentar la planta. Tuvimos un aumento de trabajadores de la salud de más del 50 por ciento. Pusimos mucho en lo relacionado a las camas de terapia.

P.: ¿Qué impacto hospitalario tiene hoy el covid?

J.R.: De esas 1.600 camas de terapia intensiva muchas pasaron a intermedia porque la utilización de camas por covid hoy es muy poca. Es cierto que aumentaron los casos, pero no tenemos problemas de internación. Ni dificultad.

P.: ¿Cómo cambió el covid el funcionamiento de los hospitales?

J.R.: Los hospitales quedaron fortalecidos con la internación. Lo que pasó es que el covid pospuso operaciones. Pero con la instrumentación del banco de prótesis de PBA aumentamos las cirugías con prótesis en un 400 por ciento Y logramos disminuir los tiempos de espera para las intervenciones de un rango que iba de 20 a 180 días a 48 a 96 horas.

P.: Cómo es la interrelación entre los hospitales. Siempre hubo conflictos con los traslados y las esperas en torno a los turnos. ¿Esto se empezó a solucionar?

J.R.: El sistema se va integrando. Hubo un aumento de traslados importante. Pasamos de 10 mil anuales a 23 mil. Hoy tenemos el gran desafío de que todos los hospitales sean de cuidados progresivos. No desde la patología sino desde la integralidad.

P.: ¿Cómo avanza el programa de Salud a la obra?

J.R.: Muy bien. Hay mucha puesta en valor, reestructuración edilicia de todos los hospitales. Diferentes niveles de intervención: desde ampliación de un ala o recuperación de tomografía. Y muchas veces estos requiere reacondicionar todo para su funcionamiento. En todo lo vinculado al mantenimiento, crecemos. Y vamos por más transformación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar