Ambito Nacional

Salta busca sumarse a lote de provincias con ley de juicio por jurados

Actualmente se implementa en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Chaco, Río Negro. San Juan aprobó normativa, pero espera reglamentación para ponerla en marcha. Otros seis distritos también buscan aplicarla.

El Gobierno provincial y la Corte de Justicia de Salta impulsan un proyecto de ley para implementar el sistema de juicio por jurados populares en la provincia. El anuncio fue realizado al término de una reunión entre el gobernador Juan Manuel Urtubey y los jueces del máximo tribunal local, que encabeza Guillermo Catalano.

El proyecto, que fue remitido ayer a la Legislatura, consagra el derecho de los ciudadanos a participar en la administración de justicia. La Constitución nacional habilita en sus artículos 24 y 118 a las provincias a la implementación de dicho sistema. De este modo Salta se sumará a Mendoza, Chaco, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén y Córdoba, donde ya funciona este sistema de enjuiciamiento, y San Juan, que espera por su puesta en marcha. Mientras que en otros seis distritos, Chubut, CABA, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán y La Rioja también se presentaron proyectos de ley para aplicarlo.

Durante el encuentro, el presidente de la Corte de Justicia compartió la experiencia del primer juicio por jurados que se llevó a cabo en la provincia de Mendoza, que permitió a los ministros salteños interiorizarse sobre el funcionamiento de este sistema.

La iniciativa establece aplicar en Salta un plan piloto. Una vez aprobada la ley respectiva, los jurados populares intervendrán en casos de homicidio agravado y abuso sexual seguido de muerte, delitos establecidos en los artículos 80 y 124 del Código Penal.

Básicamente la función de los jurados populares es decidir en un juicio penal si una persona acusada por un fiscal penal de la comisión de un delito es o no culpable. Los jurados populares se componen por 12 ciudadanos titulares y sus suplentes, los cuales surgen de una nómina anual; de este listado anual en el juicio del debate se procede a la selección de quienes se desempeñarán durante el juicio como jurados populares.

Participaron de la reunión, el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano el vicepresidente, Ernesto Samsón, el vicepresidente segundo Fabián Vittar, el juez decano Guillermo Posadas y los jueces de Corte, Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals.

El último distrito en avanzar con la implementación de los jurados populares fue San Juan. Allí, el tsunami provocado por el veredicto unánime que absolvió al carnicero Oyarzún en Buenos Aires impactó de lleno en la provincia. Fue la primera que acusó recibo inmediato del poderoso mensaje político de dicho veredicto que lo declaró “no culpable” de manera unánime.

“San Juan está discutiendo desde hace meses un nuevo Código Procesal Penal con juicio por jurados para reemplazar al caduco sistema inquisitorial de jueces de instrucción. El proyecto surgió de una Comisión Redactora convocada a instancias del gobernador Sergio Uñac y coordinada por el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi”, se explicó desde la Asociación Argentina de Juicio por Jurados.

Pero la puesta en marcha deberá esperar. El presidente del máximo tribunal, Guillermo De Sanctis, explicó que entre los motivos se encuentran que el procedimiento requiere de mucha capacitación e información para los ciudadanos que integren dicho órgano y que es necesaria otra norma que termine de reglamentar los principales lineamientos que regulan el mecanismo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario