16 de julio 2022 - 00:00

Burnout: la mitad de los problemas de salud mental están relacionados con el trabajo

El exceso de las tareas, la mala organización, el trabajar sin pausas y la falta de motivación son solo algunas de las situaciones estresantes que se dan en el entorno laboral.

estres-y-pandemia-burnout-reconectar.jpg

Con un pie en la mitad del año, la cantidad de casos por estrés laboral, más conocido como burnout, han incrementado considerablemente. Según estudios realizados, en nuestro país aproximadamente el 80% de los trabajadores lo sufren, un dato que marca una tendencia y preocupa a los especialistas ya que puede desencadenar en otras dificultades de salud.

Asimismo, también es importante remarcar que afecta a trabajadores de todas partes del mundo, tanto a los países desarrollados como a los subdesarrollados, y por esta razón, este 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió incorporarlo como una padecimiento laboral dentro de la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades, con el fin de generar conciencia del mismo.

La especialista Liliana Moroni, coordinadora del Equipo Psicopatología del Centro Médico Fitz Roy, aseguró que este desgaste laboral puede afectar a cualquier trabajador, cumpla el rol que cumpla: “El burnout es una forma inadecuada de afrontar el estrés crónico, cuyos rasgos principales son el agotamiento emocional, despersonalización y disminución del desempeño personal. Sentir un bloqueo mental constante, insatisfacción, inseguridad, desmotivación, falta de energía, sensación de ineficacia, cansancio emocional y físico, son algunos de los síntomas que padecen muchos trabajadores hoy en día en el mundo”.

El exceso de las tareas, la mala organización, el trabajar sin pausas y la falta de motivación son solo algunas de las situaciones estresantes que se dan en el entorno laboral. “El estrés ocurre cuando las demandas del entorno laboral superan a nuestros recursos de afrontamiento. Aquí lo que sucede es un desequilibrio entre el nivel de dificultad de una tarea concreta y nuestra capacidad para resolverla, lo que da espacio al desgaste mental y físico”, afirmó Moroni y agregó: “Un dato alarmante es que más de la mitad de los trabajadores consideran que su trabajo se ve afectado por una mala salud mental”.

Es preciso señalar que muchos especialistas opinan que el burnout puede desencadenar trastornos tales como depresión y ansiedad, sin embargo enfatizan que este síndrome también se puede anticipar y prevenir. La psicóloga Moroni señala que es importante que los trabajadores informen situaciones de agotamiento extremo a los superiores, y que puedan brindarse momentos de desconexión de sus tareas laborales. "Las empresas deberían implementar diversas herramientas tales como charlas, talleres, capacitaciones guiadas por los líderes de los sectores más afectados, entre otros”, remarcó la coordinadora.

La licenciada expresó que es fundamental que tanto el trabajador como el empleador estén atentos a estas señales de falta de energía, irritabilidad, aumento de la ansiedad para una detección temprana del burnout: “Es importante que las empresas concienticen a sus trabajadores sobre este síndrome que es más común de lo que creemos. En el Centro Médico Integral Fitz Roy mi rol es encargarme de llevar a cabo el servicio completo de planificación de campañas de capacitación y prevención al respecto, con el objetivo de que los trabajadores adquieran herramientas y hábitos saludables para sobrellevarlo”.

Dejá tu comentario