31 de julio 2009 - 19:40

Prohíben en Provincia uso de camas solares a menores de 21

Prohíben en Provincia uso de camas solares a menores de 21.
Prohíben en Provincia uso de camas solares a menores de 21.
El Gobierno bonaerense decidió restringir el uso de camas solares y pantallas faciales a los menores de 21 años, con excepción de los casos de necesidad terapéutica justificados por profesionales médicos, mediante certificados.

Por intermedio de la resolución 3066/09, el Ministerio de Salud de la provincia estableció que los jóvenes no podrán exponerse a los rayos que emiten estos artefactos y que son considerados perjudiciales para la salud.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense, Claudio Zin, dispuso también que todo establecimiento dedicado a la actividad deberá contar con un Médico Director que supervise y autorice las aplicaciones.

Además, deberán exhibir carteles que adviertan claramente sobre los riesgos para la salud que genera la exposición a estos rayos, debiendo dejar constancia escrita del consentimiento del usuario que se somete a estas aplicaciones, según se informó a la prensa en un comunicado oficial.

La medida del Gobierno bonaerense se tomó después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considerara que los rayos UV (A, B y C) que emiten las camas solares y las pantallas para broncear el rostro son "carcinogénicos".

Esto quiere decir que se trata de "sustancias o preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer o aumentar su frecuencia".

En la ciudad de Buenos Aires está prohibido que menores de 18 años concurran a salas de bronceado, aunque especialistas en general desaconsejan la exposición a rayos UV.

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, según sus siglas en inglés) de la OMS afirmó recientemente que los rayos que emiten las camas solares son "carcinogénicos".

De este modo, el organismo internacional dejó de lado la calificación que hasta el momento consideraba de "probable" riesgo para la salud el uso de estos artefactos.

La OMS consideró que el peligro de contraer melanoma cutáneo (el cáncer de piel más dañino) aumenta un 75 por ciento cuando el uso de camas y lámparas solares comienza antes de los 30 años de edad, y advirtió también que el uso de estos artefactos genera lesiones oculares y envejecimiento prematuro de la piel.

Sin embargo, el organismo internacional no pidió la prohibición de la comercialización de equipos UV con fines estéticos o cosméticos, sino que la información al respecto sea accesible de manera que los usuarios puedan hacer un uso responsable de las camas solares.

Dejá tu comentario