Charlas de quincho

Secciones Especiales

Nuevo fin de semana XXL y esta vez a caballo del cambio de año. Mucha gente en quintas y countries y más variada la afluencia en lugares turísticos, aunque las muy altas temperaturas fomentaron los viajes. Igual fue un cambio de ciclo atípico, con mucho temor a un nuevo recrudecimiento de la pandemia, a pesar de la llegada de las primeras dosis de la Sputnik, y de la aprobación de la vacuna de Oxford que produce AstraZeneca. Las idas y vueltas sanitarias no impidieron, sin embargo (como otras veces), el avance de distintos temas, como la sorpresa por la venta de Edenor; la indefinición sobre el destino del PJ bonaerense; la finalización de las Ordinarias y el arranque ahora de Extraordinarias; el cierre de las exportaciones de maíz de la cosecha pasada, o los avances de la estratégica Ley de Estabilidad Fiscal, o la muerte de Raúl Baglini, que enlutó a la comunidad política sobre las últimas horas del fin de semana. Veamos.

Sin fiestas

Pocas fiestas conocidas, especialmente en Uruguay que está viviendo una temporada rara, con bastante público en las playas, pero con predominio de locales, ya que solo los residentes pudieron ingresar desde el exterior. A su vez, el recrudecimiento de casos de COVID en ambos márgenes del Río de la Plata llevó a aumentar los cuidados que, en el caso oriental implican reuniones de no más de 15 personas, lo que también ocurre en los countries argentinos y algunas de las playas. Todos temen que se vuelvan a cerrar en forma estricta los permisos y flexibilidades que se habían ido dando y los más asustados son los comercios relacionados con el turismo como restaurantes, hoteles, lugares de diversión, etc que apenas pudieron operar durante 2020 y ahora tenían expectativas de poder comenzar a recuperarse. No son los únicos alarmados, el público general también lo está y hasta las autoridades se preguntan si podrían contener a una sociedad que tuvo muchos meses de cuarentena y de restricciones que siguen hasta hoy. El tema, además, se relaciona en parte con la disponibilidad de vacunas, muy controvertida hasta ahora en el caso de la rusa Sputnik, y de mejor aceptación pública para la de Astra Zeneca (Oxford) aprobada ya internacionalmente y por el Anmat local el último día hábil del “20. Y, tal como adelantó Ambito Financiero hace dos meses atrás, si bien ya tiene millones de dosis producida (lo hicieron “ a riesgo” antes de tener las aprobaciones de las 3 fases, para ganar tiempo), ahora se está envasando en Mexico por lo que la distribución en Argentina se confirma para marzo.

1.jpg
Alberto Fernández fue a Mar del Plata y promulgó leyes,

Alberto Fernández fue a Mar del Plata y promulgó leyes,

Temperaturas que preocupan

Muchos temas de conversación en las cenas de los últimos días de año que, en parte, sustituyeron a los almuerzos por las muy altas temperaturas que desalentaban encuentros diurnos al aire libre (a excepción del sur, Bariloche y La Angostura, el “ lugar en el mundo” de Mauricio Macri), que están teniendo una temporada muy buena con clima más que moderado. Sin embargo, el cierre del 2020 con mucho menos precipitaciones que el promedio, que ya determinó la disminución de más de 4,5 millones de toneladas de trigo, se teme que se prolongue en los meses venideros, según los principales pronosticadores, lo que podría causar un daño grave al resto de la cosecha ( maíz y soja, especialmente) lo que es clave para el país en las actuales circunstancias, y que ya llevó a que se “ cierren” las exportaciones del maíz de la campaña pasada, al menos hasta marzo. Y después, “ Dios proveerá...!”, reconoció un destacado dirigente durante un clamoroso encuentro en Martindale. Lo cierto es que la decisión, que apunta a contener los precios internos de pollos, leche, carne, y una serie de productos que dependen de la alimentación con granos, no parece que vaya a tener demasiado impacto ni sobre los productores ( que ya vendieron prácticamente todo), ni en contener los incrementos de precios al consumo, que es el desvelo de los funcionarios de Comercio, pero igual servirá para que recomiencen los movimientos de protesta en el interior, especialmente si la seca continúa como se leve. Efecto no deseado para el Gobierno nacional.

1.jpg
Mauricio Macri, mas alejado, probó bicicleta y golf en Villa La Angostura, su lugar en el mundo, zona que por otra parte tuvo el mejor clima del país durante el fin de año.

Mauricio Macri, mas alejado, probó bicicleta y golf en Villa La Angostura, su lugar en el mundo, zona que por otra parte tuvo el mejor clima del país durante el fin de año.

Precios atrasados

Mientras algunos trataban de no perder la maratón de temas entre el caso Boudou, la disparada del dólar; los cambios en la Ley de Movilidad Jubilatoria, o hasta la “ inconstitucionalidad” de la ley del Aborto con ya amenazan algunos, a pesar de que apenas se termina de aprobar, en algunos despachos se trabaja aceleradamente para darle más puntadas finales a una ley que alentaría inversiones vía amortizaciones aceleradas y suma beneficios para insumos tecnológicos que estaría enmarcada en la Ley de Estabilidad Fiscal que requiere Argentina para poder avanzar en un casi imprescindible, para algunos, acuerdo con el FMI. La propuesta elaborada por el gobierno se presentaría mañana al CAA ( Consejo Agroindustrial Argentino), agrupación empresaria ahora jaqueada por las últimas medidas oficiales, que va tratando de anudar avances que permitan consolidar las exportaciones locales. El caso es que las diferencias internas en el seno del propio gobierno complican los tantos y en ese sentido, los alimentos parecen estar en el ojo de la tormenta ya que son el principal rubro de exportación generadores de más estratégicas divisas pero, al mismo tiempo, son de fuerte impacto en la inflación, algo que desespera al ala política, especialmente en un año electoral como este. “ Los precios de los principales alimentos están atrasados 40% en promedio, igual que las tarifas, como se va a recuperar el desfase?, preguntaba un empresario del rubro preocupado por las limitaciones impuestas desde el sector oficial y que llevaron, por ejemplo, a desfases críticos con el aceite de girasol que presentaba hasta $ 100 de quebranto en cada botella de 1,5 Lt que se vendía a $ 150 ( razón por la que empezó a desaparecer de las góndolas y que ahora justificó la reaparición de un fideicomiso, aparentemente “ transitorio”, hasta que comiencen a ingresar en marzo los granos de la nueva cosecha). Lo concreto es que no todo es tan armónico entre los que quieren más exportaciones (por obvias razones), y los que quieren precios amesetados que permita mantener a raya la inflación, lo cual se complica más aún cuando la oferta es menor a la esperada.” En el medio el sector empresario la pelean como puede ...”, señalaba uno de los miembros permanentes de una de las Cámaras que intenta negociar con el gobierno.

1.jpg
Horacio Rodríguez Larreta, bajo un sol agobiante, cuidó su físico corriendo en Cariló.

Horacio Rodríguez Larreta, bajo un sol agobiante, cuidó su físico corriendo en Cariló.

Dejá tu comentario