24 de septiembre 2024 - 15:40

Avanza el RIGI: las aseguradoras podrán dar coberturas de caución a los proyectos del régimen

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) autorizó a las compañías que operan en el ramo de Caución para Garantías Aduaneras a brindar una oferta especial para el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Los detalles de la medida.

El mercado ofrecerá seguros de caución para las inversiones del RIGI.

El mercado ofrecerá seguros de caución para las inversiones del RIGI.

Pixabay

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) autorizó a las compañías que operan en el ramo de Caución para Garantías Aduaneras a brindar una oferta de seguros especial para el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), sancionado por el Congreso como parte de la ley Bases, que creó el Gobierno con el fin de incentivar las grandes inversiones nacionales y extranjeras en el país.

Tal como lo había anticipado el superintendente, Guillermo Plate, en el marco del 17° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, que AVIRA hace unas semanas, donde enfatizó la idea de que el sector asegurador pueda "acompañar al esquema del RIGI", la Resolución 465/2024, que se publicó este martes en el Boletín Oficial, avanza en ese sentido.

Asimismo, este paso responde a lo hablado en a mediados de agosto, en un encuentro que mantuvieron en el Palacio de Hacienda el ministro de Economía, Luis Caputo, y representantes de las principales aseguradoras del país en el que, entre otros temas, conversaron sobre la expectativa de que el sector pueda participar de proyectos vinculados al Régimen de incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Y es que se abre una nueva ventana de negocio para el mercado de seguros. Así lo menciona a Ámbito Marcelo Lohrmann, gerente General de Providencia Seguros, cuando asegura que "es una oportunidad para que las aseguradoras participen y den servicio a estos desarrollos"

Qué establece la norma de la Superintendencia

Así, la norma mencionada, el regulador de seguros establece que el seguro de caución que ofrecerán las empresas garantizará los derechos de importación, la tasa de estadística y la de comprobación de destino y todo régimen de percepción, recaudación, anticipo o retención de tributos nacionales y/o locales que graven las importaciones que fueran ingresadas bajo el régimen de RIGI.

Abarca dos tipos de pólizas:

  • F.870 - Póliza de seguro de caución para garantizar operaciones aduaneras: el monto a garantizar será a satisfacción del Servicio Aduanero.
  • F.871 - Póliza de seguro de caución para garantías aduaneras de actuación: el importe a garantizar será a satisfacción de la Autoridad de Aplicación.

Seguros para el RIGI: qué riesgos cubren las pólizas

"La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) entiende que el riesgo que se pretende cubrir contempla los lineamientos generales básicos fijados para el otorgamiento de garantías caucionales”, señala la norma firmada por Plate.

Cabe recordar que el objetivo del RIGI es promover el desarrollo económico, desarrollar y fortalecer la competitividad de los diversos sectores económicos, incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios al exterior comprendidas en las actividades desarrolladas al amparo del nuevo régimen, favorecer la creación del empleo, generar condiciones de previsibilidad y estabilidad para las grandes inversiones previstas en el mismo y atraer inversiones, entre otros. Así lo informó en su momento el Gobierno.

El Gobierno reglamentó recientemente este régimen mediante el Decreto 749/2024 publicado en el Boletín Oficial. Cabe recordar que el proyecto fue aprobado en agosto, en el marco de la ley de Bases con su conjunto de medidas fiscales correspondientes.

El objetivo del RIGI es ofrecer incentivos y establecer un sistema de protección de derechos adquiridos para los responsables de un único proyecto de inversión que supere los u$s200 millones.

Apenas aprobado el RIGI en el Congreso, Río Negro se convirtió en la primera provincia en adherir, en plena disputa con Buenos Aires para quedarse con la planta de Gas Natural Licuado (GNL), hecho que finalmente ocurrió. Posteriormente se sumaron también Jujuy y Mendoza. Chubut hizo lo propio, pero mantuvo el veto a la minería y Catamarca aprobó la adhesión con eje en proyectos mineros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar