El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, condicionó la adhesión al RIGI que impulsa el Gobierno nacional, reclamó la reglementación de la reformada Ley de Hidrocarburos para potenciar Vaca Muerta y anunció que prepara una normativa provincial para atraer más inversiones a la provincia.
Neuquén impulsa su propio RIGI y pide reglamentar la reformada Ley de Hidrocarburos
El gobernador ratificó en dos foros que presentará su propia iniciativa, que se llama "Invierta en Neuquén". "Será una ley provincial que premie y atraiga la productividad marginal de distintas actividades”, explicó.
-
Tras el anuncio del Gobierno sobre la privatización de represas, Neuquén inició un reclamo a Nación por regalías hidroeléctricas
-
Neuquén: colapsan los servicios de alojamiento por la AOG Patagonia 2024
"Neuquén participó activamente en la elaboración de la nueva Ley (de Hidrocarburos), y más del 75 % de su contenido fue consensuado por nuestros equipos técnicos. Pero nosotros no hemos adherido aún al RIGI porque para hacerlo estamos esperando la reglamentación de esa Ley y saber en detalle las reglas de juego nuevas que se imponen", sostuvo Rolo Figueroa en la celebración por los 110 años de Shell en Argentina.
"Nosotros no hemos adherido aún", respondió cuando el CEO de la petrolera Germán Burmeister le preguntó por la iniciativa durante un reportaje mano a mano. "Estamos esperando la reglamentación de la ley (recientemente reformulada) para saber en detalle las reglas de juego nuevas que se imponen", respondió ante un auditorio repleto de empresarios del petróleo y el gas.
Pero el gobernador dio un paso más, y antes que Vaca Muerta se rodee de piquetes y cortes de ruta por reclamo de las comunidades mapuches, aseguró que proyectan lanzar su propio RIGI para atraer inversiones. “Vamos a complementar con una ley provincial que premie y atraiga la productividad marginal de distintas actividades”, dijo Figueroa, y agregó: “Esas distintas actividades van a estar enfocadas al desarrollo que estamos visualizando como provincia, donde fundamentalmente van a haber diferimientos tributarios y para nuestras empresas va a haber un apoyo económico”.
El RIGI neuquino ya tiene nombre y pronto ingresará a la Legislatura local. Se llamará Inverta en Neuquén y a diferencia del Régimen nacional, no tendrá límites mínimos de u$s200 millones de inversiones. Según dicen en la Provincia, este incentivo será para montos entre cero e infinito, con una distribución de incentivos o beneficios por región y por actividad, dependiendo de cada región. Y además, no sólo se utilizará para desarrollar los hidrocarburos, sino también el turismo y la producción local.
“Nosotros somos una provincia que respeta y defiende mucho el federalismo, y dentro de esa defensa del federalismo es fundamental respetar las reglas de juego; pero vamos a ser los primeros en alzar la voz si nos cambian las reglas de juego”, subrayó en el evento de Shell.
Al día siguente, durante una presentación ante empresarios del sector en Houston organizada por el IAPG, Figueroa ratificó un mensaje similar. “Las provincias somos las dueñas de los recursos. El Gobierno nacional fija algunas reglas y también la provincia fija otras. Pero lo importante es que se complementen y que estén en línea como para poder otorgarles a ustedes la seguridad en las inversiones”, sostuvo.
“Si generamos mayor cantidad de recursos y vamos reinvirtiendo las ganancias de gas y petróleo, vamos a salir más rápidamente del cepo. Si se sale más rápidamente del cepo, va a traer muchas más inversiones. Son necesarias para trabajar de forma coordinada con la industria. Las reglas de juego en la provincia son muy claras”, aventuró.
En este proceso de explotación del yacimiento de Vaca Muerta "podemos desarrollar un esquema de ganar- ganar, con la industria, los sindicatos y el Estado", afirmó el mandatario provincial.
Durnate la charla con Germán Burmeister, el gobernador neuquino también remarcó que el proceso de explotación de Vaca Muerta es "un ganar-ganar, si se ponen "de acuerdo empresarios, sindicatos y Estado" y recalcó que el impacto de la formación de no convencionales "tiene que ser planificado de manera conjunta".
"Sería el mayor fracaso de la historia si no hacemos que este se logre. Para eso tenemos que desarrollar la infraestructura" en la provincia junto con la industria, dijo Figueroa.
El mandatario destacó que a partir de la producción de Vaca Muerta se llegará a igualar en términos de producción lo que produce hoy la Pampa Húmeda (el campo), y además "vamos a pasar a ser un país que tenga autosuficiencia en la energía, algo que no tienen todas las naciones".
- Temas
- Neuquén
- hidrocarburos
- RIGI
- Vaca Muerta
Dejá tu comentario