20 de octubre 2009 - 23:19

Brasil lanzará plan para extender banda ancha en todo su territorio

Lula espera implementar la primera parte del plan para extender banda ancha en todo Brasil antes de 2010.
Lula espera implementar la primera parte del plan para extender banda ancha en todo Brasil antes de 2010.
Brasil presentará en noviembre un plan para extender el acceso a internet de banda ancha a todo el país que demandará una inversión de 10.000 millones de reales (5.740 millones de dólares), dijo el ministro de Comunicaciones.

Helio Costa añadió que planea subastar los derechos de dos frecuencias de radio a comienzos del próximo año.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que considera el acceso a la banda ancha como una herramienta fundamental para el desarrollo económico del país, quiere ver implementada la primera parte del plan antes de que expire su mandato a fines del 2010.

Actualmente sólo un 5,2 por ciento de la población brasileña tiene acceso a internet a través de banda ancha, a diferencia de un 8,8 por ciento en Chile y Argentina, según la empresa de estudios de mercados IDC.

Costa dijo en una entrevista que él apoya un esquema de asociación pública-privada para realizar el plan, que promete acercar internet de banda ancha a lo ancho del país en cinco años.

"El Gobierno no tiene una compañía que sea capaz de administrar un negocio de este tamaño", declaró Costa.

Su plan podría beneficiar no sólo a las más de 40 compañías brasileñas de telecomunicaciones y banda ancha, sino también a sus proveedores.

La mayor parte de la inversión sería destinada a infraestructura, como antenas, platos satelitales y cables de fibra óptica importados.

Otros miembros del Gobierno que trabajan en la propuesta quieren que una empresa pública se haga cargo, pero Costa afirmó que éstas carecen de la pericia y del financiamiento que requerirá el proyecto.

De acuerdo a la propuesta de Costa, el Gobierno entregará incentivos tributarios, financiamiento de bajo costo y negociará asociaciones internacionales para empresas privadas.

El titular de Comunicaciones confía en que Lula elegirá el modelo público-privado, que aprovecha la infraestructura existente del sector privado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar