Elon Musk, CEO de la empresa neurotecnológica estadounidense Neuralink, confirmó en un podcast que le implantaron su segundo chip cerebral a un humano con discapacidad, con el objetivo de que el paciente pueda controlar y establecer una conexión directa entre el cerebro humano y una computadora para restaurar las funciones neurológicas perdidas.
Elon Musk: implantó un segundo chip cerebral en un humano con discapacidad
Musk, dueño de Neuralink, afirmó que para fin de año esperan realizar diez implantes en total en seres humanos. El chip permite establecer una conexión directa entre el cerebro y un dispositivo externo que interpreta las señales.
-
Elon Musk ofrece 270.000 dólares al año por este trabajo al que pueden aspirar los argentinos
-
Elon Musk deberá pagarle millones de dólares en multas a Brasil tras el bloqueo de "X"
Más allá del anuncio del avance, el magnate y dueño también de SpaceX, Tesla y X, no quiso dar detalles específicos sobre el estado de salud actual del paciente, ni la fecha en la que realizó la intervención quirúrgica para mantener reservada la información del procedimiento y los avances.
El anuncio lo realizó en el podcast del científico Lex Fridman, el cual conversó con integrantes de Neuralink y tuvo una duración de ocho horas, donde también confirmó que tienen planeado realizar para fin de año diez implantes en total, es decir, un total todavía de ocho pendientes.
Quién fue el segundo paciente en recibir el implante
Inicialmente la operación iba a ser realizada en junio pero tuvo que posponerse debido a que el paciente tuvo que retirarse, por tiempo indeterminado, por una condición médica no especificada hasta que esté listo.
El segundo paciente, si bien se desconoce su nombre y características, tenía una lesión medular que limitaba su movilidad. Respecto a su caso, Elon Musk afirmó con seguridad en el podcast que no quiere arruinarlo pero que "parece que ha ido extremadamente bien con el segundo implante. Hay muchas señales, muchos electrodos. Está funcionando muy bien".
Neuralink busca a través de los electrodos, tecnologías y el procesamiento de señales, poder innovar y mejorar la calidad de vida de los seres humanos y así potenciar sus cualidades para resolver diferentes situaciones o problemas.
Cómo funciona el chip cerebral de Neuralink
El chip es un dispositivo neurotecnológico que está diseñado para establecer conexiones directas entre dispositivos, como una computadora, y el cerebro humano, con el objetivo principal de restaurar y recuperar funciones neurológicas perdidas y ampliar las capacidades cognitivas y motoras.
Los electrodos son el componente primordial de esta tecnología ya que son los responsables de recibir y captar las señales del cerebro para que luego sean procesadas, convertidas en datos y transmitidas de forma inalámbrica a una aplicación de Neuralink o dispositivo externo para que sea interpretado.
Además de procesar las señales que envía el cerebro, también tiene la capacidad de hacer la inversa y recibir estímulos. Es decir que no solo puede interpretar y responder a las señales neuronales, sino que también puede estimular el cerebro para que genere respuestas específicas.
La implantación del chip se inserta directamente en el cerebro a través de una cirugía mínimamente invasiva la cual es realizada por un robot quirúrgico de extrema precisión también desarrollado por Neuralink, que se encarga de insertar los electrodos muy chicos en áreas específicas del cerebro, sin dañar el tejido que lo rodea.
Dejá tu comentario