Google fue acusado de "monopolista" por un juez federal estadounidense. El histórico fallo judicial, firmado el pasado 5 de agosto, podría cambiar el futuro de internet y en el mercado de búsquedas al quitar al impedir los millonarios convenios del gigante tecnológico para establecerse como predeterminado.
Qué va a pasar con Google tras el fallo de la Justicia que lo consideró "monopolista"
El veredicto Sin embargo, los especialistas no esperan que se registren grandes cambios en la preferencia de los usuarios por este buscador.
-
Los objetivos de dos startups argentinas: romper un monopolio chino y ser el Google Maps del campo
-
Cómo cambiar el fondo de Google Chrome y personalizarlo
La sentencia de 286 páginas, dictada después de casi cuatro años de procedimientos judiciales y recopilación de datos y evidencia, declara que la empresa mantiene acuerdos que le otorgan a Google un control casi total sobre las búsquedas en línea, escenario que viola las leyes antimonopolio.
Y es que el gigante maneja cerca del 90% de las búsquedas en línea en EEUU, incluyendo las realizadas desde dispositivos móviles. Aunque la gente usa Google porque funciona bien, también lo hace porque suele ser el motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos, una posición que se mantiene mediante sustanciosos pagos a fabricantes de celulares y desarrolladores de navegadores. Según lo revelado durante el juicio, los montos ascendían a u$s26.000 millones en 2021.
Es por esto que el juez federal norteamericano Amit Mehta estimó que "luego de estudiar atentamente testimonios y pruebas, la corte llegó a esta conclusión: Google es un monopolio y actúa de forma de mantener ese monopolio". Se iniciará un nuevo caso para determinar exactamente qué castigo recibirá Google por su comportamiento.
Qué pasará con Google
Frente a este escenario, lo más probable es que a Google no pueda seguir pagando para ser el motor de búsqueda predeterminado en plataformas como el iPhone. Esto significaría una gran pérdida para Apple, que recibe unos u$s20.000 millones al año para que Google sea el motor de búsqueda predeterminado del dispositivo móvil que produce y comercializa la empresa. Esta cifra equivale al 18% de sus ganancias operativas.
De esta manera, se espera que suceda algo similar a lo que ocurre en la Unión Europea, donde la Justicia sentó precedentes en 2018 cuando ordenó a Google que ofreciera a los usuarios la posibilidad de elegir su motor de búsqueda predeterminado en los teléfonos con sistema operativo Android.
En su lugar, los usuarios tendrían la posibilidad de elegir entre los distintos buscadores que existen sin que una opción se imponga por sobre el resto. Sin embargo, no se esperan grandes cambios en el futuro cercano en la actividad en los motores de búsqueda de Google, ya que los usuarios parecen optar mayoritariamente por lo conocido.
Según el sitio de noticias Search Engine Land, la participación de Google en el total de búsquedas en la UE no se había modificado en 2021, tres años después del fallo. De todas maneras, este escenario podría alentar a otras compañías a lanzar o impulsar sus propios motores de búsqueda.
Según The Economist, a los mercados tampoco pareció preocuparles demasiado el futuro de la multinacional ya que tras conocerse la resolución judicial, las acciones de Alphabet, la empresa matriz de Google, registraron una caída de apenas un 2%. La firma seguramente presentará una apelación contra una decisión que pone en riesgo su modelo de negocio.
SearchGPT, el nuevo buscador de OpenAI que amenaza la hegemonía de Google
Los usuarios pueden acceder a varios motores de búsqueda, sin embargo, el predeterminado de Google provoca cierta comodidad que hace que nos les resulte necesario utilizar otros servicio. Sin embargo, el escenario podría cambiar después del fallo.
Yahoo, Mozilla Firefox, Safari, Internet Explorer, Opera, Chrome, son algunas que existen hace varios años. Con el boom de la inteligencia artificial, también surgieron nuevos formatos bajo el uso de esa tecnología, como Perplexity o SearchGPT, lanzado por OpenAI, creador de ChatGPT, en julio.
Se trata del lanzamiento de un buscador muy poderoso que tendrá a la IA incorporada en su sistema, agilizando así las búsquedas. El proyecto incluye incorporar esta función a ChatGPT para, poco a poco, virar hacia una plataforma única capaz de dialogar como un humano, analizar documentos en distintos dominios y presentar la información de forma ordenada.
Apple también se inclina por invertir en alternativas que utilizan inteligencia artificial, como el desarrollo de Siri, su asistente de voz virtual que también puede ser utilizado para realizar búsquedas en la web.
Dejá tu comentario