4 de diciembre 2018 - 00:05

Urtubey camina el conurbano y calienta interna del PJ anti K

Estará hoy en La Plata con el intendente PRO, Julio Garro, y también visitará Lomas de Zamora. Disputa con Massa por candidatura presidencial.

Artista del G-20. El gobernador de Salta felicitó ayer a la bagualera Balvina Ramos que representó al norte del país en la gala del Colón.
Artista del G-20. El gobernador de Salta felicitó ayer a la bagualera Balvina Ramos que representó al norte del país en la gala del Colón.

Juan Manuel Urtubey saldrá hoy a caminar el conurbano bonaerense de cara al lanzamiento de Alternativa Federal, un colectivo de peronistas no kirchneristas, el próximo 19 en Costa Salguero. El gobernador de Salta anima con Sergio Massa una interna para definir al candidato presidencial y, en esa lógica, la provincia de Buenos Aires emerge como el escenario clave para dotar de competitividad electoral a este espacio que ya sumó a nueve mandatarios del peronismo.

Urtubey desembarcará hoy en La Plata donde firmará convenios con el intendente local del PRO, Julio Garro. Pero además visitará una planta de la empresa Globant en la capital bonaerense. En busca de una estructura bonaerense que le permita competir con el massismo, el salteño ya se reunió con Florencio Randazzo y logró sumar al diputado Eduardo “Bali” Bucca, exjefe comunal de Bolívar e integrante del interbloque Argentina Federal. Además de La Plata, el gobernador de Salta estará hoy en Banfield, Lomas de Zamora, donde manda Martín Insaurralde. Este alcalde del sur del conurbano encabeza un armado en bloque junto a otros intendentes peronistas como Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), para confluir electoralmente con Unidad Ciudadana. El preacuerdo con Cristina de Kirchner implica ubicar a Máximo como primer candidato a diputado nacional por Buenos Aires en 2019 siempre y cuando un jefe comunal sea el candidato/a a gobernador/a bonaerense.

En Lomas, mantendrá un encuentro con la presidenta del Club Atlético Banfield, Lucía Barbutto, y terminará la jornada con una cena solidaria en Adrogué. El peronismo alternativo incorporó además a sus filas al exintendente del municipio bonaerense de Avellaneda, Baldomero “Cacho” Álvarez, y lo presentará en un acto mañana donde el principal orador será el jefe de bloque de senadores nacionales del PJ Miguel Pichetto.

Ni Urtubey ni Massa integran este esquema del neo kirchnerismo junto al PJ bonaerense que, en base al pragmatismo electoral, se ata al caudal de votos de la expresidente ya que les garantiza arrastre de votos en provincia para blindar la gobernabilidad en los Concejos Deliberantes. Además del gobernador norteño y el exintendente de Tigre, el espacio del peronismo de centro bautizado Alternativa Federal está integrado por Miguel Pichetto y el cordobés Juan Schiaretti. Ese armado constitutivo se amplió más tarde a Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut). Y en la tercera fase, que comenzará el 19 de diciembre con una jornada de trabajo en Costa Salguero, buscarán sumar a Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

En Cambiemos, vía María Eugenia Vidal, salieron a la caza de los intendentes del Frente Renovador para vaciar a Massa, con Luis Andreotti, de San Fernando, como el principal objetivo del PRO. Urtubey mientras tanto se ocupa de reforzar los lazos con los gobernadores peronistas y durante la semana pasada se reunió con el santafesino Miguel Lifschitz, el entrerriano Gustavo Bordet y el riojano Sergio Casas.

“Hasta ahora, venimos conversando pero sin la premura de la generación de un frente electoral. Tenemos una mirada con muchos puntos en común sobre lo que hay que hacer con la Argentina para adelante”, afirmó Urtubey luego de compartir una charla en la Casa de Gobierno en Rosario. Con Bordet y Casas avanzaron en definiciones sobre el peronismo al que todos consideran que debe “volver a enamorar” pero también ampliar con la mirada puesta en partidos provinciales y espacios afines. En Entre Ríos, Bordet y Urtubey coincidieron en que “los argentinos vivimos una frustración muy grande” y llamaron a trabajar juntos para “darle certezas al pueblo”. Y remarcaron que impulsan “un verdadero gobierno de unidad nacional”.

Dejá tu comentario