Economía

Vista Oil: acciones ya ganaron 9,2% desde su salida a Wall Street

La petrolera del ex presidente de YPF, Miguel Galuccio, había arrancado con una caída el día de su debut a u$s9,25 por acción. Ayer cerró a u$s10,10.

La petrolera Vista Oil viene en racha positiva desde que la semana pasada debutó con una leve caída en la Bolsa de Nueva York. La operación le permitió recaudar u$s107 millones en la oferta pública inicial. Y desde entonces el precio de las acciones en Wall Street inició una rápida recuperación en las dos jornadas siguientes y acumuló hasta ayer una suba de 9,2% (ayer subió 1%, a u$s10,10).

Además, la colocación de Obligaciones Negociables Clase I que hizo el jueves pasado por un total de u$s50 millones recibió ayer una calificación A+ por parte de la calificadora de riesgo Fix. La entidad -subsidiaria de Fitch Ratings- elogió en su informe la fortaleza de la compañía fundada por el expresidente de YPF Miguel Galuccio.

Vista pagó por las ON una tasa de 7,88% nominal anual en dólares, con vencimiento en 2021 y pago de intereses trimestrales a partir del 31 de octubre próximo.

El reporte de Fix representó un espaldarazo extra para Vista Oil, ya que le asignó además una “perspectiva positiva” a la calificación. Entre los “factores relevantes” que tomó en cuenta para la calificación de Vista enumeró “un portafolio de activos convencionales generador de flujo (FCO de u$s235 millones en 2018) y crecimiento orientado a la exploración y producción no convencional, un perfil de vencimientos de capital extendido en el tiempo y fuentes de financiación conservadoras que han permitido la adquisición de activos y el desarrollo de Bajada del Palo Oeste durante 2018 y 2019”.

En este punto sólo observó que “el mayor desafío lo constituye alcanzar el financiamiento necesario para fondear el desarrollo de Bajada del Palo Oeste en relación al perfil del flujo generado actualmente. De todos modos, además de la flexibilidad financiera provista por su afiliada de midstream Aleph, Vista tiene cierta flexibilidad en el plan de expansión de mediano plazo previsto”.

“Si bien la estrategia de crecimiento desde cero en las áreas no convencionales implican para Fix cierto riesgo de ejecución, el crecimiento mensual mostrado en la producción durante 2019 (en el segundo trimestre la producción alcanzó los 28.7 00 barriles diarios), la efectiva reducción de costos de operación, el flujo derivado de la producción convencional actual, la infraestructura de tratamiento y evacuación existente con capacidad ociosa, y la experiencia y trayectoria de las áreas adyacentes pertenecientes a grandes jugadores en la industria, morigeran los riesgos de una operación incipiente y agresivo plan de inversiones de Vista”.

Para 2019-2022 el plan de inversiones incluye 1.700 USD millones para perforar en promedio 32 pozos nuevos no convencionales por año, con el objetivo de alcanzar una producción diaria de 65.000 boed para 2022. De acuerdo al rendimiento esperado de los pozos y al plan de inversiones, no se espera flujo libre positivo antes de 2023. Si bien el plan de inversiones es manejable, el plan de mediano plazo incluye endeudamiento adicional y según estimaciones de Fix el mismo podría alcanzar un pico de u$s1.000 millones en 2022, con un ratio de endeudamiento que sería de 1,3x EBITDA”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario