viernes 28.4.2017
El presidente de Venezuela visita Irán
sábado 30 de Junio de 2007

Chávez se declaró dispuesto a retirar la solicitud de adhesión plena al Mercosur

Hugo Chávez.

Hugo Chávez.

Caracas (AFP).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se declaró dispuesto ayer a retirar la solicitud de adhesión plena al Mercosur, bloque que dijo está "signado por el capitalismo y la competencia feroz", en otro episodio de su intercambio de recriminaciones con Brasil.

En declaraciones a la prensa oficial venezolana a su llegada a Teherán, donde cumple una visita de trabajo, Chávez dijo que "no estamos desesperados por entrar a un viejo Mercosur que no quiera cambiar. Si no podemos entrar a Mercosur porque la derecha brasileña tiene más fuerza, entonces nos retiramos".

"Si ellos no quieren que nosotros ingresemos al Mercosur, no tenemos ningún problema. Yo incluso soy capaz de retirar la solicitud", agregó el mandatario, en referencia al Congreso de Brasil, que espera un gesto de disculpa de su parte antes de ratificar la adhesión de Venezuela.

En contraste, el presidente venezolano señaló que "lo fundamental" es fortalecer la Alternativa Bolivariana para América (ALBA), en la que participan Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, como "un nuevo esquema de unión entre los pueblos".

"Fuera de esa forma de integración, lo que queda es el viejo modelo neoliberal del cual ya Venezuela se ha liberado, y queremos ayudar a liberar a otros países", dijo Chávez, según un boletín de su oficina de prensa emitido en Caracas.

El canciller Celso Amorim declaró esta semana que Brasil condiciona la adhesión plena de Venezuela al Mercosur a que Chávez se retracte de declaraciones que agraviaron al Congreso brasileño.

"Nadie quiere una autoflagelación de Venezuela. Es necesario un gesto positivo en relación al Congreso brasileño", dijo Amorim al diario O Globo.

Chávez calificó de "loros" al servicio de Estados Unidos a los congresistas brasileños, luego de que el mes pasado una comisión del Senado criticara su decisión de no renovar la licencia de transmisión a la televisora privada de línea opositora RCTV.

El gobierno brasileño rechazó formalmente los comentarios del mandatario venezolano y legisladores dijeron que no aprobarán el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur a menos que Chávez retire sus comentarios.

Pero el vicecanciller venezolano, Rodolfo Sanz, dijo al margen de la cumbre del Mercosur esta semana en Asunción que Chávez "no tiene nada de qué disculparse, sencillamente".

El canciller brasileño lamentó también que Chávez haya dicho que está "cansado" del Mercosur y señaló que ese organismo está "viejo. "¿Cómo puede estar cansado si ni siquiera entró?", se preguntó Amorim.

Chávez no acudió a la Cumbre del Mercosur en Asunción, y en cambio emprendió una gira por Rusia, Belarus e Irán.

Venezuela firmó el protocolo de adhesión de Mercosur en julio de 2006, y todavía espera por la ratificación de los parlamentos de Brasil y de Paraguay.

Venezuela solicitó su adhesión plena al Mercosur luego de que a principios de 2006 decidió retirarse de la Comunidad Andina, de la que era miembro fundador, en protesta por los acuerdos de libre comercio que Colombia y Perú adelantan con Estados Unidos.

En cambio, Chávez ha favorecido el ALBA, creada en contraposición al Area de Libre Comercio para las Américas, que propugnaba Estados Unidos.

Los primeros acuerdos del ALBA se firmaron entre Cuba y Venezuela en diciembre de 2004, aunque el grupo se formalizó en abril de 2005. En 2006 se unió Bolivia y en enero de este año adhirió Nicaragua.

Ecuador ha declarado que estudia la posibilidad de unirse al ALBA.