20 de mayo 2010 - 21:43

Cronograma de festejos del Bicentenario

Los festejos del Bicentenario arrancaron el viernes y terminarán el el 25 por la noche.
Los festejos del Bicentenario arrancaron el viernes y terminarán el el 25 por la noche.
Hasta el 25, los ciudadanos de la Buenos Aires podrán disfrutar del "Paseo del Bicentenario", un espacio a cielo abierto ubicado a lo largo de la avenida 9 de Julio (Entre Belgrano y Corrientes) donde se conmemorarán los 200 años de la Revolución de Mayo. El Paseo incluye desfiles y espectáculos artísticos gratuitos y estará abierto de 12 a 24. Habrá más de 140 artistas en los 4 escenarios.

Sábado 22 de mayo

• 12 - La jornada inicia al mediodía con un desfile militar. Participarán las bandas de los regimientos, escuadrones de caballería montados, unidades históricas del Ejercito con trajes de época y el escuadrón banderas. En total, recorrerán las calles más de 5000 agentes.

• 15 - Por la tarde, la segunda jornada continuará con un desfile federal. En él, cada provincia participará con intervenciones callejeras representativas (comparsas, murgas, carrozas, bandas musicales, carruajes, etc.). Jujuy marchará con un rebaño de llamas; por Santiago del Estero, habrá gauchos a caballo y Córdoba presentará grupos de cuarteto, entre otras atracciones.

• 17 - Se desarrollarán distintos programas artísticos en los escenarios ubicados en la calle Alsina, Bartolomé Mitre y Belgrano. Entre otros actuarán Abel Pintos, los Tekis, y Juan Falú. La provincia de Mendoza hará una recreación de la Fiesta de la Vendimia.

• 20 - El cierre estará a cargo de León Gieco, que conducirá el recital de música latinoamericana. Participarán Jaime Roos, Gilberto Gil, Pablo Milanés y la cantante colombiana Toto la Momposina.

Además, como parte del evento "25 La Revolución", en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131) se presentarán Onda Vaga, Michael Mike, Los Labios, Utopians, Fantasmagoria y 34 puñaladas. En este caso, de 19 a 2 de la mañana y con una entrada general de $ 35.

Domingo 23 de mayo

• 12 - Desde el mediodía desfilarán las comunidades y países invitados. En total, desfilarán más de 3500 personas de las colectividades de Alemania, África, Brasil, Bolivia, Bulgaria, Chile, China, Croacia, Corea, Eslovenia, España, Escocia, Francia, Hungría, Italia, Irlanda, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela que residen en la Argentina. Además, confirmaron su participación las comunidades armenia, israelita, griega, libanesa, japonesa, lituana, musulmana, de los países árabes, rumana, polaca, nigeriana, suiza, ucraniana, vasca, gallega, portuguesa y checa, entre otras.

• 20 - El último acto de la jornada será en el escenario ubicado en la Plaza de la República. Habrá espectáculo de tango y folclore y participarán, entre otros artistas, Soledad, Gustavo Santaolalla, Victor Heredia, Teresa Parodi, Liliana Herrero y Peteco Carabajal.

Kevin Johansen + Entre Ríos
, Nina y el Lobo, Lucio Mantel, Ama y Vaqueros Paganos por su parte, serán parte del segundo día de "25 La revolución", en el Konex.


Lunes 24 de mayo

• 15 - Recorrerán la 9 de Julio una caravana de autos y motos antiguas. Luego, desde las 16 se transmitirá por pantallas gigantes el último partido de la Selección antes del Mundial, contra Canadá.

• 18 - En los escenarios ubicados en la calle Alsina, Bartolomé Mitre y Belgrano se desarrollarán diversas actividades artísticas.

• 20 - Un show en homenaje al cine argentino cerrará la anteúltima jornada de festejos, con la presencia de la Orquesta Sinfónica Nacional.

• 24 - Se entonará el Himno Nacional con imágenes desde el Valle De La Luna.


Martes 25 de mayo

• 13 - Hasta las 17 tendrán lugar diversas manifestaciones artísticas en los escenarios ubicados en la Alsina, Bartolomé Mitre y Belgrano. Además, habrá intervenciones callejeras.

• 18:45 - Sobre la fachada del Cabildo se llevará a cabo un show de video mapping, técnica que consistente en proyectar imágenes sobre la fachada edificios para conseguir efectos de movimiento o 3D.

• 19 - Se desarrollará el evento central de los festejos: el Desfile de mayo. Se trata de una propuesta que combina tradición e innovación con la intervención de colectivos artísticos, grupos de arte, músicos, escenógrafos y diseñadores. Más de 2000 artistas participarán del desfile central que comenzará en la Plaza de Mayo y culminará en la Avenida 9 de Julio, trayecto en el cual -a través de cuadros temáticos- se narrará nuestra historia.

Consta de 19 escenas, que cuentan un recorrido por los 200 años de historia del país, con un gran despliegue escenográfico. No se trata de un relato cronológico, sino de la puesta en escena de conceptos generales, los diversos cuadros mostrarán la historia de la inmigración, el avance en la industria nacional, el concepto de soberanía, entre otros. La artística del Desfile de Mayo estará a cargo de Diqui James.

• 20 - Fito Páez tendrá a cargo el cierre de los festejos del Bicentenario. Junto a él, 200 personalidades entre músicos, deportistas y actores entonarán el Himno. Luego, habrá un show de fuegos artificiales.

Otras atracciones

En avenida 9 de Julio entre Belgrano y Venezuela, la Provincia de Buenos Aires presentará dos locomotoras antiguas: La Porteña y La Patria. El 25 a las 14 habrá un show con unos ochenta autos de Turismo Carretera y una largada simbólica desde el Obelisco.

Paseo gastronómico

A lo largo de la avenida estarán instalados 72 puestos de comida repartidos entre todas las provincias, organizaciones sociales y distintas comunidades (italiana, rusa, japonesa, judía y boliviana, entre otras). Se venderán platos típicos, conservas y licores. Además, participarán las familias del plan social "Manos a la obra".

Postas

Serán seis espacios dedicados a la Ciencia y Tecnología, Juventud y Educación, Medio Ambiente, Cultura, Derechos Humanos y Producción. En cada una habrá charlas y foros de debate organizados por los ministerios nacionales y organismos no gubernamentales.

Puertas

Habrá tres pórticos en las entradas principales del paseo intervenidos por diferentes artistas. La entrada de avenida Corrientes estuvo a cargo de Marcos López y el grupo GAC. La de Avenida de Mayo la realizaron Graciela Sacco y León Ferrari y la puerta de Belgrano fue intervenida por el grupo Mondongo.

Feria de las Provincias

Cada provincia tendrá un stand en el que mostrará su historia, sus producciones artísticas, sus atractivos naturales y todo aquello que la represente. Habrá un puesto para los residentes argentinos en el exterior, la llamada "provincia 25", otro dedicado a los chicos, y además, un stand compartido por la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

Paseo federal a cielo abierto en la 9 de Julio

Las provincias pujan por una celebración federal

Dejá tu comentario

Te puede interesar