viernes 16.11.2018
Política
Más de $ 2,5 millones sin destino
miércoles 23 de Septiembre de 2015

Denuncian sobrefacturaciones millonarias de la Ciudad a radios comunitarias

En los registros oficiales de la pauta del Gobierno de la Ciudad figuran montos muchísimo más alto que los que las radios comunitarias aseguran que recibieron.

En los registros oficiales de la pauta del Gobierno de la Ciudad figuran montos muchísimo más alto que los que las radios comunitarias aseguran que recibieron.

Tras la denuncia del Canal 4 de Posadas por irregularidades en la entrega de pauta del Gobierno porteño, al menos siete radios comunitarias revelaron que recibieron muchísimo menos dinero que el que figuran en los registros oficiales de la Ciudad. Se estima que "en el camino" quedaron casi $ 2,5 millones sin destino.

La situación que destapó el director del Canal 4, Carlos Valenzuela, sería el puntapié de una maniobra que se repite a lo largo y lo ancho todo el país con diversos medios de comunicación. El misionero denunció ante la Justicia que en la web Buenos Aires Data figuraba que habría recibido $ 700 millones por publicidad que, asegura, nunca recibió. La denuncia incluye a Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, al secretario de Medios, Miguel de Godoy, y al de Comunicación Social, Pablo Gaytán.

Ahora, el diario Página 12 reveló que en la página de acceso a la información del Gobierno PRO la Radio Ahijuna, de la localidad bonaerense de Bernal cobró $ 618.638 entre 2013 y 2014. Sin embargo, el titular de la cooperativa que administra la emisora, Martín Iglesias, dijo que en ese período solo facturaron $ 35.580,15. Al igual que Valenzuela, Iglesias denunció a De Godoy y Gaytán por los presuntos delitos de peculado, falsificación de documentos privados y lavado de activos.

La misma irregularidad detectaron en Bariloche los responsables de Gente de Radio. En las planillas aparece una facturación de $ 151.015,30, cuando en realidad recibieron $ 13.500.

También hay presuntas sobrefacturaciones a favor de la radio Freeway, de Ramos Mejía, y de FM Energía 105.1, de Río Cuarto. A la emisora cordobesa le atribuyen haber cobrado $ 524.130, pero su director, Noberto Bonino, lo negó rotundamente. "En mi vida recibí semejante cantidad de dinero", dijo al matutino.

En Coronel Moldes la radio Ciudad FM 100,3 recibió $ 26.000, pero figura con $ 518.555.

En San Juan Light FM 97,3 identificaron que aparecen con $ 74.274 de pauta, pero juran que no recibieron nada. En la misma provincia a FM Bohemia 90,9 le adjudican $ 200.000, pero no fue así.

El monto total de los fondos sin destino de estas radios alcanza $ 2.449.904, pero los legisladores de la oposición al macrismo estiman que este modus operandi se podría repetir con decenas de emisoras hasta acumular unos $ 18 millones que quedaron "en el camino".


• La Pampa no solo tiene el ombú


En La Pampa surgieron cuatro casos sospechosos. Radio Patagonia, de Realicó, tiene asignados $ 28.000 en 2013, pero el director Daniel Berizzone lo negó. "No recibimos absolutamente nada. En 2013 estaba Javier Mac Allister en plena campaña, así que era lógico que llamaran a los medios para publicitar, pedían datos de la radio, y nosotros le brindábamos la información para lograr la pauta, ellos se quedaron con los datos de la radio", evaluó en diálogo con Nacional Rock.

En la misma línea se expresó Alberto Miguel, de FM Ciudad de General Pico. "No recibí nada, no tengo contacto con la ciudad de Buenos Aires, nunca logré una publicidad a nivel nacional", expresó sorprendido.

Su colega de radio LU37, Ruben Gelada, aclaró que en 2013 facturó $ 7.368 y al año siguiente $ 25.586. "No $ 161.928 y $ 52.133 como dicen. Estamos viendo cómo vamos a accionar, porque nos sentimos estafados con nuestro buen nombre", alertó.

Silvano Comisso, de FM del Sol de Macachin admitió que recibió de un bolsero mendocino $ 3.800 por mes de mayo a diciembre de 2014. Ese monto no llega ni a la mitad de los $ 63.420 que le figuran.

15 comentarios